Medellín

Urgencias del Hospital San Francisco de Asís, en Chocó, opera al 200 % de su capacidad

Gerencia anuncia plan de choque con más personal y protocolo especial para agilizar la atención

Hospital San Francisco de Asís en Quibdó | Foto: Ministerio de Salud

Hospital San Francisco de Asís en Quibdó | Foto: Ministerio de Salud

Chocó

El Hospital San Francisco de Asís, en Chocó, enfrenta una crítica situación de sobreocupación en su servicio de urgencias, que actualmente funciona al 200 % de su capacidad. Esta emergencia ha sido provocada principalmente por el cierre de servicios similares en otros centros de salud de la región, lo que ha llevado a un aumento considerable en la demanda de atención médica en este hospital.

Ante el colapso, la gerente del centro hospitalario, Natalia Mazo Rivera, anunció una serie de medidas para mitigar la crisis. “Estamos preparando un equipo adicional de auxiliares y enfermeras para agilizar la atención en el servicio de urgencias. Además, estamos implementando un protocolo de sobreocupación que busca disminuir los tiempos de espera y aumentar la resolutividad del servicio”, informó.

Estas acciones buscan atender con mayor rapidez a los pacientes, en un momento en que el sistema de salud colombiano vive una presión sin precedentes. El mes pasado, la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (Acem) alertó que varios centros médicos del país ya registran niveles de ocupación por encima del 200 %, reflejando una sobrecarga inédita en la red hospitalaria.

Le puede interesar:

“Nuestra prioridad son las personas. Queremos que sean atendidas rápido y con calidad”, afirmó Mazo Rivera, quien también señaló que se están realizando esfuerzos para mejorar otros servicios del hospital, con la incorporación de nueva tecnología, más equipos médicos y una apuesta por una atención más humanizada.

La situación en Chocó refleja una problemática nacional que, según expertos, exige respuestas urgentes desde los gobiernos locales y el Ministerio de Salud para evitar el colapso de los servicios de urgencias en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad