Paro minero afecta rutas de buses entre Santander y Bogotá
Por los bloqueos fueron modificados los trayectos y aumentó el costo del viaje.

Jaime José Pérez, gerente Terminal de Transportes de Bucaramanga
09:58
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Bucaramanga
Jaime José Pérez, gerente de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, expresó su preocupación por las afectaciones que enfrenta el transporte terrestre hacia Bogotá.
Esto debido a los múltiples bloqueos generados por el paro minero en el departamento de Boyacá.
Según explicó el funcionario las empresas transportadoras se han visto obligadas a utilizar rutas alternas como la Troncal del Magdalena Medio, pasando por Honda y subiendo por ese corredor hacia la capital del país.
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Este desvío incrementa significativamente el tiempo del recorrido, hasta en 5 horas, y eleva los costos operativos, afectando tanto a transportadores como a pasajeros.
En esta temporada el pasaje entre Bucaramanga y Bogotá está entre los 80.000 y 90.000 pesos, con los bloqueos aumentó cerca de los 10.000 pesos.
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“La situación genera mayor desgaste para los conductores, más horas de servicio y una operación limitada para las empresas”, señaló Pérez.
Entre los principales puntos de bloqueo en Boyacá se reportan cierres totales en:
- La vía Tunja-Paipa en el sector de la glorieta del cementerio, con presencia de volquetas atravesadas.
- Vía Sogamoso–Duitama–Nobsa en la glorieta Gustavo Jiménez, donde cerca de 60 personas realizan cierres intermitentes.
- Tópaga-Monguí-Mongua-Gámeza-Corrales en el sector conocido como Vado Castro, donde la presencia de escombros sobre la carretera impiden el paso.
- Ventaquemada, sobre la vía Tunja–Bogotá, donde más de 200 personas están en protesta por restricciones en la explotación de páramos.
- Villapinzón, en el sector La Carbonera y la Glorieta de la Vaca, donde también hay cierre total.
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La vía alterna Tunja–Chiquinquirá–Bogotá también presenta restricciones, dejando prácticamente incomunicado al departamento de Santander con la capital del país por la ruta tradicional.
“El paso queda cortado después de Barbosa, al entrar a Boyacá”, advirtió el gerente.
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El directivo también expresó su inquietud por el impacto económico que estos bloqueos generan en el sector transporte, ya golpeado por paros anteriores como el arrocero.
“Esto limita la operación de las empresas y las lleva a situaciones financieras difíciles. Es una cadena que afecta también a los terminales”, afirmó.




