Nueva EPS acordó pagos a hospitales públicos de Antioquia, incluidos con los de cobro coactivo
El otro acuerdo es el pago de la EPS a AESA de los meses de julio y agosto a lo que faltaba por el desembolso.

Una de las salas - referencia. Foto: Colprensa
Antioquia
El agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho Rodríguez, informó que este martes realizó una reunión con directivos de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA) para analizar la actual situación económica entre las partes. El señor Camacho informó que luego de varias horas se acordaron varios pagos a la red hospitalaria que permitirá que se mejore la prestación del servicio en las sedes y se reactiven otras donde están suspendidos los no urgentes. Antioquia tiene un millón de afiliados.
“Ha sido una buena reflexión, una buena disposición en momentos que son difíciles para el sistema de salud de nuestro país, pero tenemos toda la disposición, el interés de poder ir solucionando estos temas”, dijo el agente interventor.
Resaltó que los acuerdos de pago se relacionan con la agilización de la firma de contratos con hospitales, acuerdos de pago con entidades pendientes con cobro coactivo y desembolsos pendientes.
Pagos pendientes
El director de AESA, Luis Hernán Sánchez, indicó que en este punto los pagos totales serán a 124 hospitales públicos con deudas pendientes de julio, pero, además, las de agosto. A 74 la EPS le adeuda 16 mil millones. A los 50 restantes sí les cancelaron el valor de las facturas, entre otros servicios.
“Los hospitales públicos de Antioquia, esos 74, van a recibir dos pagos en el mes de agosto. Y tendremos un tercer pago que corresponde a los contratos de cápita o por capitación que tienen todos los hospitales de Antioquia, ya sea del régimen contributivo o del régimen subsidiado la EPS; a todos se les va a pagar la semana entrante”.
Cobros coactivos
En este punto, tenía muy preocupados a 12 hospitales que tenían actualmente la medida de cobro coactivo con la Nueva EPS, por lo que algunos no recibían pagos, incluso desde hacía unos 18 meses; por fin se acordaron de desarrollar espacios para destrabar esa situación a partir de la próxima semana. Esta discusión, dice el agremiado, viene desde el 2019.
“La idea es hacer reuniones de conciliación, hacer cruces de cuentas y llegar a acuerdos definidos porque, fruto de esos coros coactivos, la nueva EPS mantuvo retenido el pago a varios hospitales de Antioquia por ocho meses, diez meses, dieciocho meses, sin pago, porque había muchos coros coactivos”.
Contratación con hospitales
El señor Sánchez indicó que, por la falta de contratación con algunos hospitales en Antioquia, como lo son: El de Caldas, Bello Salud y Barbosa, donde definitivamente no se les presta ningún servicio a los afiliados; sobre todo, la situación más compleja es en el sur del valle de Aburrá.
“El hospital de Caldas, que está pendiente por la firma para la atención de unos 17.000 usuarios que no tienen servicio de salud en este momento en el municipio de Caldas, Antioquia. El contrato con Bello Salud, también para atender a la población de Bello, del primer nivel. El contrato con Barbosa y los contratos con los demás hospitales. Le pedimos el favor al doctor Camacho de que le dé celeridad a la firma de estos contratos para que se pueda normalizar la atención en estos hospitales”.
Le puede interesar:
También manifestó que actualmente en el hospital El General de Medellín, El de El Bagre y Caucasia, la atención no urgente está suspendida para los afiliados de la Nueva EPS y se espera que, una vez se agilice este ítem, se pueda habilitar nuevamente el servicio.
Finalmente, se acordó entre las partes que en un mes se reunirán nuevamente para analizar los resultados y avances de las mesas y los puntos faltantes.




