Bogotá

“Bogotá vuelve a tener sus cuatro subredes”:Sec de Salud celebra devolución de subred Centro Oriente

La Superintendencia dio un plazo de 10 días para completar el empalme con el nuevo gerente de la IPS.

Subred Centro Oriente en Bogotá.

Subred Centro Oriente en Bogotá.

Bogotá D.C

Tras un año y tres meses de estar intervenida la Subred Centro Oriente por parte de la Superintendencia de Salud, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, celebró la devolución.

Ahora la Subred Centro Oriente estará nuevamente a manos del Distrito. “Bogotá vuelve a tener sus cuatro subredes”, destacó Bermont. Tres meses después, el nuevo gerente de la IPS, asignado por el Distrito, deberá presentar la solicitud de un acuerdo de reestructuración de pasivos para asegurar su función social.

El secretario aseguró que ya se inició una mesa preparatoria para trabajar en estrategias para avanzar en el empalme con el agente interventor.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad a pacientes, trabajadores y proveedores. Tenemos el firme propósito de sacar adelante la subred Centro Oriente y con nuestras cuatro subredes ofrecer una red pública que garantice el derecho a la salud de los habitantes de Bogotá”, expresó Bermont.

¿Cómo entregan la subred Centro Oriente?

En 2023, el Gobierno Nacional, por medio de la Superintendencia de Salud, intervino de manera forzosa la subred Centro Oriente.

De acuerdo con el último reporte del Distrito entregado en marzo de 2025, la Subred Centro Oriente aumentó su pérdida entre 2023 y 2024. Antes de la intervención perdió $54 mil millones de pesos, mientras que en 2024 perdió $59 mil millones de pesos, según datos del Distrito.

Durante un debate de control político en el Concejo de Bogotá a la Secretaría de Salud sobre las subredes, Bermont se comprometió a entregar datos más actualizados sobre el balance financiero de estas.

¿Cómo está el sector de salud en Bogotá

Entre el 1 de enero y el 15 de julio, la Personería de Bogotá interpuso 7.397 acciones de tutela, incluidas impugnaciones y desacatos.

De estas, 4.064 han sido para proteger el derecho a la salud en temas relacionados con el acceso a medicamentos, programación de exámenes, citas médicas, procedimientos quirúrgicos, y continuidad en la prestación del servicio de salud, entre otros.

“Nuestro ente de control ha convocado, de manera continua, mesas resolutivas para abordar las dificultades en el acceso a servicios de salud en la ciudad, espacios que buscan ir más allá de las alertas a fin de lograr soluciones que mejoren la calidad de vida de los capitalinos”, aseguró el personero distrital Castro Franco.

Además de las acciones constitucionales, la entidad también brinda orientación, asistencia y apoyo cuando se presentan dificultades para acceder a los servicios de salud.

A 21 de julio, la Personería ha recibido 6.926 quejas, de las cuales el 35% (2.441) son por dificultades en la asignación oportuna de citas con especialistas, y el 33$ (2.307) es por la negación de medicamentos, su entrega incompleta o demora en el suministro.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad