Neiva

Avanza el diálogo con grupo armado en Putumayo con compromisos claves por la paz

Reducción del reclutamiento forzado y de homicidios, marcan el rumbo del proceso de paz entre el Gobierno y los Comandos de la Frontera.

Se adelantará un programa de formación para líderes sociales . Foto Redes Sociales.

Se adelantará un programa de formación para líderes sociales . Foto Redes Sociales.

Neiva

En el marco de la justicia transicional, el pasado 10 de julio se llevó a cabo un consejo departamental ampliado en Putumayo, con la presencia del jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, y delegados del grupo armado Comandos de la Frontera. En la reunión se socializaron avances del proceso de paz que involucra también al departamento de Nariño. Consejeros de paz solicitaron poder asistir a futuras sesiones de las mesas de diálogo.

Uno de los principales logros informados fue el compromiso del grupo armado de cesar el reclutamiento forzado de menores en Putumayo. Gracias a este acuerdo, los indicadores de violencia muestran una reducción significativa. Los homicidios bajaron en un 64 % en comparación con julio del 2024. A su vez, el número de menores reclutados ha disminuido notoriamente hasta la fecha.

Según L Fernando Palacios, secretario de gobierno de Putumayo, comento que “otro aspecto importante fue la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos. Se priorizó intervenir 30.000 hectáreas de coca entre Putumayo y Nariño. Para Putumayo, los municipios focalizados son San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo. Esta nueva ruta busca corregir errores del anterior programa PNIS y recuperar la confianza de las comunidades campesinas”.

Además, se adelantará un programa de formación para líderes sociales que acompañarán el proceso de paz. Aunque los avances son visibles, la comunidad y la institucionalidad esperan resultados más concretos y a corto plazo. Putumayo sigue siendo uno de los departamentos más afectados por la presencia del grupo armado Comandos de la Frontera, lo que refuerza la urgencia de una paz real y duradera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad