Justicia

Tribunal niega suspender detención domiciliaria de Álvaro Uribe mientras se resuelve tutela

Esta decisión se da mientras se resuelve de fondo la tutela que interpuso su defensa contra la decisión que emitió el pasado viernes la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.

Tribunal niega suspender detención domiciliaria de Álvaro Uribe mientras se resuelve tutela

El Tribunal Superior de Bogotá negó la suspensión provisional de la detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, mientras se resuelve la tutela que interpuso su defensa contra la decisión que emitió la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.

Así las cosas, el exmandatario condenado a 12 años por fraude procesal y soborno en la actuación penal, seguirá privado de su libertad mientras se emite una decisión de fondo.

Lea también: Abogados de Álvaro Uribe radicaron tutela para tumbar su detención domiciliaria: ¿en qué se basaron?

“No existen motivos para que, en este estadio del proceso de tutela, se suspenda la orden dictada por la autoridad judicial accionada:máxima que, salvo la inconformidad del acto con la decisión judicial, por el momento ninguna irregularidad se advierte que sea del calado necesario para estimar una afectación relevante a los derechos fundamentales del prenombrado”, advierte el fallo de 5 páginas.

Para la defensa, la determinación de ordenar su detención inmediata va en contravía de la línea marcada por las altas cortes cuando se trata de condenados que no representan un peligro para la sociedad y que han comparecido a sus audiencias. Por eso interponen esta acción constitucional para intentar revocar la decisión.

Lea también: ¿En qué va la detención domiciliaria contra Álvaro Uribe Vélez y por qué el INPEC no lo ha reseñado?

Entre los argumentos para privarlo de la libertad desde la primera instancia, la juez Heredia advirtió que a pesar de que el expresidente compareció a las audiencias, se hace necesaria la detención inmediatamente ya que por “su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta”.

También resaltó que, “desde la fase primigenia de la actuación se desplegaron estrategias dilatorias sistemáticas para impedir la instalación del juicio (…) se erigieron como inferencias ineludibles que evadir la administración de justicia”.

Para la defensa, con esa determinación, se vulneraron los “derechos fundamentales a la dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia y la libertad de Álvaro Uribe Vélez”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad