Por fuertes combates en Tamésis, un resguardo indígena quedó bajo el confinamiento
Los enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo estarían restringido la movilidad de la comunidad indígena.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images
Tamésis, Antioquia
La Organización Indígena de Antioquia (OIA), en conjunto con Pensamiento y Acción Social (PAS), emitió una alerta urgente sobre la crítica situación de derechos humanos que enfrenta el resguardo indígena La Mirla, ubicado en zona rural del municipio de Támesis, en el Suroeste antioqueño, debido a recientes confrontaciones armadas y restricciones a la movilidad de la población civil.
Según la denuncia, desde hace una semana, se han registrado enfrentamientos entre tropas de la Cuarta Brigada del Ejército y presuntos integrantes del Clan del Golfo, lo cual estaría dejando en riesgo a las comunidades indígenas.
Al quedar en medio del fuego cruzado, el resguardo indígena La Mirla habría quedado sin acceso a alimentos, medicamentos ni bienes básicos, lo que podría derivar en un desplazamiento forzado masivo, según advierten las organizaciones.
Lea también:
Un llamado a la protección civil
Según PAS este escenario ya había sido advertido mediante alertas tempranas emitidas en años anteriores, por la alta presencia de grupos armados sin tener acciones contundentes por parte de las autoridades.
“Este suceso no es aislado y se presenta como una nueva situación que vulnera los derechos colectivos de los miembros de la comunidad. El consecutivo de seguimiento indica que los actores armados siguen presentes en la región, y la situación de riesgo persiste desde el año 2020″, indica el comunicado.
Las organizaciones solicitaron al Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior y las personerías locales, adoptar medidas urgentes de protección colectiva y planes humanitarios integrales que garanticen los derechos y la vida de las comunidades. Así mismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para rodear, respaldar y visibilizar la grave crisis humanitaria que atraviesa esta región del suroeste del departamento.



