Clínica Foscal al límite: aumenta demanda de partos tras cierre de servicios en Bucaramanga
Instituciones suspenden sus servicios materno-infantiles por problemas financieros, y aumenta el número de nacimiento en uno de los centros de salud más importantes de nororiente colombiano.

Jaime José Martínez, jefe del Departamento Materno-Infantil de la Foscal.
08:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Mientras en el área metropolitana de Bucaramanga varias instituciones de salud han cerrado o limitado sus servicios materno-infantiles por problemas financieros y de capacidad, la Clínica Foscal sigue firme en su misión de garantizar atención especializada a madres gestantes del nororiental del país.
Con un 80% de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado, y de zonas rurales o municipios sin acceso a servicios especializados, la clínica sostiene su operación; pese a que la ocupación en sus unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos se mantiene al 100% casi todos los días.
“Pasamos de atender en promedio 250 nacimientos mensuales a recibir entre 300 y 350 partos. Aumentamos infraestructura, personal y tecnología”, explicó el doctor Jaime José Martínez, jefe del Departamento Materno-Infantil de la Foscal.
Puede leer: Alarma en Barrancabermeja: dos niños fueron atendidos por desnutrición en el Hospital Regional
Aseguró que la clínica no ha recibido recursos adicionales por asumir parte de la demanda que antes cubrían otras instituciones. Y aún así el servicio sigue funcionando.

Un sistema en alerta y un llamado urgente
El aumento de la demanda se debe, en gran parte, al cierre de salas de parto y servicios neonatales en otras clínicas de Bucaramanga.
Otras noticias: En Santander se realiza la primera cirugía de rodilla asistida por robot
Según el médico esto ha desplazado a muchas gestantes hacia los pocos centros de alta complejidad que siguen funcionando como la Foscal, el Hospital Universitario y la Clínica San Luis.
“Por eso hacemos un llamado a todos los actores del sistema de salud para que asuman su rol con seriedad y evitemos el colapso total”, recalcó el especialista.
Le sugerimos: Crearán una política pública para enfrentar el sobrepeso y la obesidad en Bucaramanga
Martínez también advirtió sobre los altos costos que implica atender a la población materno-infantil.
“Estos pacientes requieren más personal, más tecnología, mayor infraestructura. Por eso insistimos en la necesidad de una tarifa diferencial que permita la sostenibilidad de los servicios”.
Lea también: Dos EPS suman millonaria deuda con el Hospital de San Vicente de Chucurí: no hay medicamentos
Centro de referencia para el nororiente colombiano
La Foscal no solo atiende pacientes del departamento de Santander, sino que recibe personas de Norte de Santander, Cesar, Arauca, sur de Bolívar y norte de Boyacá.
Un 25% de las madres gestantes vienen de dichas regiones.
Otras noticias: Alerta sanitaria en Barrancabermeja: cierran la cárcel por brote de tuberculosis
Cuenta con una unidad hospitalaria pediátrica de 40 camas, pisos especializados para partos naturales, cesáreas, y pacientes con patologías como cáncer infantil.
“Hemos logrado que bebés nacidos con apenas 25 semanas de gestación sobrevivan y regresen a casa en condiciones óptimas”, afirmó Martínez.
Responsabilidad compartida
La Clínica Foscal continúa resistiendo, pero insiste en que no puede hacerlo sola.
Le sugerimos: No quiero vivir de condecoraciones: Jugadora de Selección Colombia, Daniela Arias, pide más apoyo al deporte
“Necesitamos del compromiso de las EPS, entidades territoriales y del Gobierno Nacional para evitar que más unidades cierren; para que la atención de madres y bebés se vea comprometida”, concluyó el jefe del área materno-infantil.
Aunque en el área metropolitana el Hospital Local del Norte también atiende parto, son de un nivel que no permite una atención para pacientes de alta complejidad, situación que alerta a la institución.




