Cali

Denuncian asesinato de un joven en fundación que rehabilita drogadictos en Dagua, Valle

La familia asegura que los responsables son cuatro internos

Jean Carlos Celada Tobon, víctima

Jean Carlos Celada Tobon, víctima

La lucha de la familia del joven Jean Carlos Celada Tobón de 19 años, por sacarlo del oscuro mundo de la drogadicción, terminó con su muerte presuntamente por asfixia y causada por otros internos en la fundación “Cambia tu vida”, ubicada en el corregimiento de Borrero Ayerbe en zona rural del municipio de Dagua, occidente del Valle del Cauca y que está dedicada a la rehabilitación de consumidores de alucinógenos.

Jean Carlos fue llevado por sus familiares el pasado 8 de junio para que iniciara, en condiciones de internado, un proceso para superar su adicción a las drogas, narró María Alexandra Tobón Bolaños, tía de la víctima.

“Nosotros decidimos darle la oportunidad al niño como familia y buscar los medios, porque él dio con malas amistades, entonces decidimos internarlo en un centro que nos recomendaron”, dijo la señora Tobón Bolaños.

María Alexandra contó en Caracol Radio que una de sus hermanas tuvo un pariente cercano que vivió la misma situación con un muchacho que estuvo en ese lugar y salió controlado, salió bien.

Jean Carlos Celada Tobón, según Rosmery Pérez, directora de la fundación “Cambia tu vida”, había amanecido el pasado 28 de julio del presente año, sin signos vitales y que al parecer era una muerte natural.

La tía del joven fallecido aseguró que su sobrino era un joven de 19 años que tenía mucha energía y “un día anterior lo vimos super bien, entonces dijimos no puede ser así”.

Además del impacto de ver a su familiar muerto, los familiares consultaron al inspector de Policía que ya había llegado a la fundación “Cambia tu vida”, quien les notificó que no había rasgos de muerte natural y por el contrario una hipótesis es que lo habrían asfixiado.

El cuarto donde dormía Jean Carlos era compartido con otros cuatro hombres, dos mayores de edad y dos menores, que presuntamente lo cogieron dormido y lo asfixiaron.

 “Nosotros estuvimos ahí justo en el momento que llegó el inspector y los muchachos se pusieron nerviosos y empezaron a contar lo que le hicieron y aceptaron de que lo habían asesinado entre cuatro”, informó María Alexandra Tobón Bolaños, tía del joven muerto.

Según añadió la familiar de la víctima, la Fiscalía les habría informado que ya se habían ordenado la captura de los dos adultos y la aprehensión de los dos menores.

La Fundación “Cambia tu vida” y ante las primeras pesquisas de las autoridades y después de informar preliminarmente que había sido una muerte natural, procedieron a modificar su versión y mediante un comunicado informaron lo siguiente:

“El día 28 de julio de 2025, aproximadamente a las 06:30 a.m., en las instalaciones de la Fundación Cambia Tu Vida, ubicada en el corregimiento Borrero Ayerbe, municipio de Dagua (Valle del Cauca), se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en una de las habitaciones de la fundación sede masculina.

El descubrimiento fue realizado por el asistente del hogar, señor Edward Castillo, quien al ingresar a la habitación asignada al usuario Jean Carlos Celada, observó el cuerpo en posición de decúbito prono, es decir, acostado boca abajo, sin signos evidentes de vida.

De inmediato, el señor Castillo notificó a la coordinación general de la fundación, activando el protocolo interno de emergencia.

A las 07:10 a.m., se dio aviso a la Policía Nacional y posteriormente hicieron presencia en el lugar funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes procedieron a acordonar el área, realizar la inspección técnica del lugar y llevar a cabo la investigación. Durante la inspección preliminar, no se observaron lesiones externas visibles ni signos evidentes de violencia física en el cuerpo.

Sin embargo, se documentó la presencia de elementos que podrían ser relevantes para la investigación, como el estado del mobiliario, la disposición de objetos personales y los testigos directos del momento del fallecimiento.

Los jóvenes implicados del hecho fueron Juan Diego mancilla, Jhostin Cortes, Joan Manuel López y Juan Daniel Arboleda, quienes al ser indagados por el terapeuta José Fernando Potes quien estaba de turno le confiesan lo sucedido en el marco del protocolo de atención institucional.

La información aportada por los jóvenes presentes en el lugar y el terapeuta de turno fue registrada conforme a los protocolos de atención y será remitida a las instancias correspondientes para su análisis", se lee.

Comunicado Fundación “Cambia tu vida”

La familia de Jean Carlos Celada Tobón, se declaró a la espera que en la investigación penal se haga justicia, pero también exigieron que se establezca la responsabilidad de la Fundación que debe garantizar la seguridad de los internos que son dejados por sus padres para que sean rehabilitados de las drogas.

Solicitud defunción

En estas condiciones este tipo de fundaciones no deberían estar funcionando”, precisó María Alexandra tía de la víctima.

Terminó diciendo la tía de este joven que necesitan como familia que esta muerte no quede impune y que el centro también se haga responsable "porque ahí fue que nosotros lo entregamos sano, con salud, completo y ellos nos lo devuelven sin vida".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad