Policía de Bolívar reporta disminución de homicidios del 9% durante el 2025
En lo que va corrido del año se han registrado 95 asesinatos, mientras que en el 2024 se habían presentado 107

Departamento de Policía Bolívar
Cartagena
La modernización de instalaciones y vehículos, así como la humanización de los uniformados, permitió un crecimiento institucional en pro de la seguridad de la comunidad en general.
El departamento de Bolívar experimenta desde hace algunos años un fortalecimiento significativo en materia de seguridad gracias al trabajo constante y coordinado de la Policía Nacional.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Este cuerpo policial no solo evoluciona en infraestructura y equipamiento, sino que también implementa estrategias efectivas para garantizar la tranquilidad de sus habitantes y visitantes.
En los últimos cinco años, la Policía Nacional en Bolívar renovó y amplió sus instalaciones en varios municipios estratégicos, modernizó las estaciones policiales y las dotó con tecnología avanzada para mejorar la atención al ciudadano y la capacidad operativa.
En cuanto a movilidad, la flota vehicular creció significativamente, con la incorporación de vehículos todo terreno para patrullajes en zonas rurales y motocicletas para agilizar los desplazamientos urbanos. Actualmente, hay cerca de 988 vehículos: 246 carros y 742 motos, distribuidos estratégicamente en todo el departamento, lo que reduce los tiempos de respuesta ante emergencias.
La Policía Nacional en Bolívar cumple un rol fundamental en la prevención del delito, el mantenimiento del orden público y la protección de los derechos ciudadanos. Sus funciones incluyen el control vial, la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, la violencia intrafamiliar y el apoyo en emergencias ambientales.Además, se destaca el trabajo conjunto con instituciones como el Ejército Nacional, Armada Nacional y las autoridades del orden departamental y municipal para enfrentar problemáticas específicas que afectan a comunidades vulnerables o zonas rurales apartadas.
Los resultados reflejan el compromiso y la eficacia de la Policía en Bolívar. Durante el primer semestre de 2025, hay una reducción significativa en delitos contra el patrimonio, como robos y hurtos, respecto al mismo periodo del año anterior. Por ejemplo, el hurto a personas bajó un 22 por ciento, el hurto a residencias un 28 por ciento, el hurto a comercio un 38 por ciento, el hurto automores 63 por ciento y a el hurto a motocicleta en un 41 por ciento.
Importante mencionar que el delito que tanto agobia a los grandes y pequeños ganaderos, hay una reducción del 95 por ciento al hurto de ganado. Además, se han recuperado 36 semovientes avaluados en 79 millones de pesos.
“También se desarticularon diez bandas dedicadas a actividades ilícitas como tráfico de armas, microtráfico y estafa. Para mantener estas cifras positivas, la Policía diseñó e implementó planes integrales de seguridad que combinan tecnología, policía judicial e inteligencia policial y participación comunitaria”, aseguró el teniente coronel, John Edwar Correal Cabezas, comandante Departamento de Policía Bolívar encargado.
Uno de los programas destacados es la estrategia ‘4D’, que incluye campañas educativas sobre prevención del delito y atención a víctimas.
A pesar de los avances, persisten desafíos importantes. El aumento de delitos como la extorsión y las lesiones personales, nos obliga a disponer de todas nuestras capacidades humanas y tecnológicas para enfrentar estas estructuras multicrimen.
Asimismo, la presencia aún latente de grupos ilegales dedicados a actividades ilícitas obliga a mantener operaciones coordinadas más frecuentes.
El crecimiento urbano y rural acelerado también plantea retos logísticos para cubrir zonas periféricas donde la delincuencia puede proliferar si no se actúa preventivamente.
Uno de los pilares fundamentales ha sido estrechar vínculos con la comunidad. La Policía realiza jornadas permanentes de diálogo directo con líderes sociales, estudiantes y comerciantes para escuchar sus inquietudes y construir confianza mutua.
Programas como ‘No más violencia’, ‘No demos papaya’, ‘No descuides tu propiedad’, ‘El que compra lo robado participa en lo hurtado’ y ‘La seguridad depende de todos’ mejoran la percepción ciudadana sobre la institución. Estas acciones fomentan una cultura preventiva donde los ciudadanos actúan como aliados activos contra el crimen.
Finalmente, no se puede hablar del éxito policial sin reconocer el factor humano: oficiales, suboficiales y patrulleros comprometidos que trabajan bajo condiciones exigentes, pero con vocación firme por servir a su gente. En Bolívar, más de 1.528 policías se distribuyen entre unidades especiales y patrullas comunitarias.
La institución mantiene procesos permanentes de formación profesional y bienestar para garantizar que el personal esté preparado física y mentalmente frente a las exigencias diarias.
“La Policía Nacional en Bolívar, bajo las políticas del director de la Policía Nacional, mi general Carlos Fernando Triana Beltrán y el liderazgo de mi coronel Alejandro Reyes Ramírez, avanza con paso firme hacia un departamento más segura y en paz gracias a su modernización tecnológica, sus estrategias integrales y su vínculo estrecho con la comunidad”, expresó el alto oficial.
Aunque persisten desafíos significativos, como los delitos de extorsión las lesiones personales, o los grupos armados organizados ilegales como el Clan del Golfo que delinquen en el Norte, Centro y sur del departamento, las cifras positivas demuestran que el trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, autoridades del orden departamental y municipal y ciudadanos resulta clave para proteger este territorio privilegiado por su riqueza natural e histórica.




