Mineducación impone vigilancia especial a la Universidad de Antioquia por crisis financiera
La decisión se toma tras evidenciarse un deterioro en los indicadores de liquidez, una alta dependencia de las cuentas por cobrar y la falta de un plan de contingencia efectivo.

Mineducación impone vigilancia especial a la Universidad de Antioquia por crisis financiera(udeA)
Medellín, Antioquia
El Ministerio de Educación Nacional ordenó medidas preventivas y de vigilancia especial sobre la Universidad de Antioquia, ante graves alertas financieras que podrían comprometer la continuidad y calidad del servicio educativo que ofrece la institución.
La decisión fue adoptada mediante resolución oficial firmada el 29 de julio de 2025 por el ministro José Daniel Rojas, tras analizar informes técnicos derivados de visitas realizadas en 2024 y 2025. Dichos informes evidencian una preocupante situación financiera: alta dependencia de las cuentas por cobrar, deterioro en indicadores de liquidez como la prueba ácida y el capital de trabajo, deficiencias en el control del gasto y una reducción significativa en la capacidad operativa de la universidad.
“La Universidad de Antioquia presenta riesgos graves asociados a la iliquidez, limitaciones en el control del gasto, disminución en la capacidad operativa y eficiencia de la gestión, situaciones que representan una indebida conservación de las rentas de la Institución”, señala la resolución.
Entre los hallazgos más críticos está la caída de más del 90 % en el capital neto de trabajo durante los últimos dos años. Además, se detectó una alta proporción de inversiones en propiedad, planta y equipo sin evaluación eficiente de su impacto, así como inconsistencias entre los datos financieros reportados al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y los estados financieros reales de la institución.
Aunque la universidad manifestó que evalúa de forma constante su comportamiento financiero, el Ministerio concluyó que “no se evidencia ningún plan de contingencia para superar las situaciones adversas”.
Lea también:
Las medidas adoptadas
Con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo y el uso adecuado de los recursos públicos, el Ministerio adoptó cuatro medidas clave:
- Vigilancia especial sobre la universidad, tras evidenciarse un uso inadecuado de sus rentas y recursos.
- Designación de un inspector in situ, quien vigilará de manera permanente la gestión administrativa y financiera mientras persistan las irregularidades.
- Elaboración e implementación de un plan de mejoramiento obligatorio, que deberá ser presentado por la universidad con acompañamiento del Ministerio.
- Atención y corrección de órdenes específicas impartidas por el Ministerio para superar en el menor tiempo posible las irregularidades detectadas.
En la resolución, el Ministerio enfatiza que estas medidas no vulneran la autonomía universitaria, pero sí buscan garantizar la correcta gestión de los recursos públicos y salvaguardar el derecho de la comunidad académica a una educación de calidad. También se advierte que, de no evidenciarse avances suficientes, podrían adoptarse nuevas acciones.



