Más de 20.000 habitantes sin agua en Villa Olímpica, Galapa: declaran calamidad pública
También se declaró la urgencia manifiesta. Alcaldía advierte que en el municipio se registra una crisis humanitaria.

Policía ayuda con la entrega de agua a los habitantes de Villa Olímpica. Foto: Alcaldía de Galapa.
Más de 20.000 habitantes de Villa Olímpica viven una crisis humanitaria debido al desabastecimiento prolongado de agua potable desde hace varios días, así lo reveló el municipio al declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta.
La decisión fue aprobada por el concejo de Galapa tras “constatarse una grave vulneración de derechos fundamentales como el acceso al agua, la salud pública y la vida digna”.
La Alcaldía responsabilizó a las empresas Aguas del Atlántico S.A. E.S.P. y AguaCaribe Colombia S.A.S. al tener bajo su cargo el sistema de acueducto y alcantarillado.
Lea también:
¿Qué medidas se adoptan?
Tras la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta se tomaron tres decisiones que permitan reducir las afectaciones hasta superar la crisis.
Se activa un plan de acción específico para la atención, mitigación y rehabilitación de los efectos de la emergencia; se ejecutará acciones inmediatas de contratación directa para el suministro de agua potable y otros bienes y servicios esenciales; y por último, se coordinará con entidades del orden nacional y organismos de control una respuesta estructural y definitiva.
Le puede interesar:
Procuraduría se pronuncia
A través de un documento, la Procuraduría se pronunció por esta situación. Hizo un llamado a las empresas prestadores del servicio de acueducto en Galapa para garantizar el acceso al agua a los habitantes de este sector.
El Ministerio Público advirtió que la empresa Aguas del Atlántico S.A. E.S.P. no cumplió el compromiso de contratar carrotanques para abastecer de agua a la comunidad, por la falta de coordinación y disponibilidad de este medio alternativo.
“La Procuraduría exhorta a las empresas prestadoras del servicio a cumplir con acciones concretas y con el plan de contingencia inmediato que permita superar esta crítica situación, estableciendo una estrategia de atención inmediata, con cronogramas, rutas, puntos de abastecimiento y supervisión, en coordinación con los funcionarios de la alcaldía”, indicó el Ministerio Público.



