Cayeron los de ‘La Agencia’: una banda de extorsionistas en Cundinamarca
Los delincuentes engañaban a sus víctimas y les pedían entre $5 y $10 millones de pesos.

Imagen de referencia de extorsión telefónica. / iiievgeniy
Bogotá D.C
Duro golpe contra la extorsión en Cundinamarca. En un trabajo conjunto entre el Gaula REMSA y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de 7 integrantes de una banda delincuencial dedicada a la extorsión en Chía, Cajicá y Zipaquirá.
De acuerdo con las autoridades, su modus operandi era bajo falsa encomienda. Se hacían pasar por funcionarios de agencias de viajes y de mensajería para engañar a sus víctimas, contactándolas a través de perfiles falsos en redes sociales.
“Luego falsos funcionarios de la DIAN, de agencias de encomiendas o supuestos policías de aduana los contactaban haciéndolos sus víctimas de extorsión”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
El dinero se consignaba a través de plataformas bancarias a terceros, quienes se encargaban de recibir y mover los recursos.
“Exigían pagos entre 5 a 10 millones de pesos para poder liberar el supuesto paquete. El dinero era consignado a través de plataformas bancarias a terceras personas quienes se encargaban de recibir y distribuir los recursos”, precisó el coronel Edgar Moreno comandante de la Policía Metropolitana de Cundinamarca.
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso celebró este resultado ya que el municipio era uno de los más afectados.
“Hace unos días hicimos el lanzamiento de la llegada del GAULA a Chía y a la región, y pocos días después hay resultados”, destacó el mandatario local.
Los capturados además presentan antecedentes por extorsión, estafa, hurto, lesiones personales e inasistencia alimentaria. Asimismo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Las autoridades piden estar alertas ante solicitudes de dinero por redes sociales. Antes de hacer cualquier envío de dinero se debe verificar por otro canal la identidad de quien lo contacta y reportar cualquier irregularidad.
En caso de ser víctima o de conocer a alguien que lo sea llame a los siguientes números: Gaula 165 o Fiscalía 122.



