La tarifa de aranceles del 10% no es fija, todo dependerá de cómo negocie Petro: Lacouture
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, analizó el impacto del decreto de aranceles recíprocos y el futuro de las relaciones comerciales con EE.UU.

La tarifa de aranceles del 10% no es fija, todo dependerá de cómo negocie Petro: Lacouture
06:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranceles Estados Unidos a Colombia // Donald Trump // Maria Claudia Lacouture //Gustavo Petro
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), explicó los alcances del nuevo escenario arancelario entre Colombia y Estados Unidos, tras la reciente Orden Ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump.
En esta disposición, que establece aranceles recíprocos, Colombia se mantiene con un arancel general del 10%, sin embargo, aún no hay una negociación activa entre ambos países para excluir productos que hacen parte del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Colombia está en lista de espera para negociar, pero no hay una mesa activa
Lacouture aclaró que Colombia no fue incluida en la lista de países exceptuados, pero tampoco se encuentra en aquellos que reciben sanciones más severas. Esto significa que Colombia quedó bajo el arancel base del 10%, lo cual, según la presidenta de AmCham, es una posición que debe aprovecharse para avanzar en una negociación con Estados Unidos.
“La negociación no ha comenzado formalmente. Colombia apenas entró al proceso el pasado 16 de julio, lo que representa una entrada tardía, pero positiva. Sin embargo, no estamos sentados aún en la mesa”, explicó Lacouture, quien destacó que ya ha habido intercambios técnicos que podrían allanar el camino.
¿Qué incluye el arancel del 10%?
Según la dirigente gremial, el arancel del 10% aplica sobre toda la canasta exportadora de Colombia a Estados Unidos, incluso los productos cobijados por el TLC. Esto, a diferencia de países como Canadá y México, que lograron negociar la exclusión de bienes con norma de origen.
“México ha logrado que el 55% de su canasta exportadora quede por fuera del arancel, y Canadá, el 38%”, señaló Lacouture. En cambio, Colombia aún no ha solicitado formalmente esa exclusión, algo que AmCham considera prioritario para proteger los sectores exportadores nacionales.
Posibilidad de aranceles del 20% o 30% genera preocupación
La presidenta de AmCham también se refirió a la confusión en los medios y análisis que hablaban de un arancel del 20% o incluso del 30% para Colombia. “La redacción de la orden ejecutiva fue confusa, pero después de un estudio detallado, se confirmó que Colombia quedó bajo el arancel general del 10%, al menos por ahora”, dijo.
Sin embargo, advirtió que esta tarifa no es permanente. “Podría subir o bajar dependiendo de la evolución de las relaciones bilaterales y del avance en el proceso de negociación”, añadió.
Llamado a una ofensiva diplomática pragmática y urgente
Lacouture enfatizó la necesidad de que el Gobierno colombiano adopte una estrategia diplomática más pragmática y técnica, capaz de demostrar compromiso y disposición para fortalecer los lazos comerciales.
“Es urgente limar asperezas con Estados Unidos. Necesitamos una ofensiva diplomática que dé resultados reales y proyecte a Colombia como un aliado confiable y estratégico. No hay economía sin política, ni política sin economía”, afirmó.




