Hubo sesgo y lo debe considerar la justicia: Álvaro Uribe sustenta apelación y defiende a su familia
Conectado de forma virtual desde su finca en Antioquia, Uribe se pronunció por primera vez luego de conocerse la condena de 12 años de prisión en su contra.

Álvaro Uribe Vélez. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
JUSTICIA
El expresidente Álvaro Uribe Vélez apeló ante la jueza Sandra Heredia el fallo que lo condenó a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal.
Desde su finca en Antioquia y conectado de forma virtual, Uribe hizo una ferréa defensa a su honra, buen nombre e inocencia.
Le puede interesar
“La afectación a mi honra ha tenido muchas etapas, la del lunes. Y vimos cómo sonrieron y cruzaron sonrisas el despacho y la fiscalía. La del lunes fue una afectación de la honra que ante tanto público quizá pocos colombianos hayan sufrido”, indicó el expresidente Uribe.
Un fallo con sesgo político
En ese sentido, Uribe dijo que la política ha estado por encima del derecho y que esta sentencia tiene un sesgo político y que es algo que debe observar la justicia internacional.
“A eso me tengo que oponer verticalmente, honorable. Veo que eso denota el sesgo político de esta sentencia. Mis compañeros y yo hacemos política con ideas, con franqueza, pero sin violencia. Ninguno de nuestros foros, ninguno de nuestros mítines ha producido siquiera una raya en las paredes de las calles colombianas”, indicó Uribe.
Dice el exmandatario que la afectación ha tenido muchas etapas, pero que el momento más difícil lo pasó el pasado lunes durante la lectura del sentido del fallo, en donde se le calificó como cerebro, criminal, victimario y determinador de soborno a testigos.
Justicia internacional debe observar el fallo
El expresidente Uribe, pidió la intervención de instancias nacionales e internacionales para revisar lo que calificó como una decisión parcializada.
“Se tuvo que acudir a las instancias superiores, fue justamente por la animosidad, por el desvío temperamental de la señora juez contra mi defensa”, dijo Uribe, argumentando que estos actos afectaron no solo a sus abogados, sino también a su familia y a él personalmente. “Eso lo tiene que considerar la justicia nacional, los órganos competentes y la justicia internacional”, añadió.
El expresidente cuestiona prisión domiciliaria
Uribe también cuestionó que una de las razones para negarle el derecho de continuar en libertad hasta que el fallo quede ejecutoriado sea que “se que se quiere evitar la violencia”. Dice que su Politica se hace sin violencia y con franqueza
Además, aprovechó su intervención para decir que ni él ni sus seguidores han promovido la violencia y comparó sus acciones políticas del pasado con las protestas sociales que se vivieron en Colombia en el año 2021.
“Mis compañeros y yo hacemos política con ideas, con franqueza, pero sin violencia. Ninguno de nuestros foros ha producido siquiera una raya en las paredes”, afirmó, recordando los daños causados por las movilizaciones que, según él, fueron “estimuladas por el actual presidente cuando estaba en la oposición”.
La defensa de Uribe a su familia
El expresidente Álvaro Uribe volvió a pedir respeto por sus hijos, afirmando que ellos “proceden de frente”, en referencia a la filtración de la condena que criticó la jueza Sandra Heredia.
Comparó la situación con las filtraciones de información que se dieron el 26 de mayo a algunos periodistas, las cuales calificó como sesgadas.
“Por eso me parece temerario lo que hoy se dijo contra mis hijos acusándolos de filtraciones y de faltos de gallardía cuando mis hijos proceden de frente mirando a la cara y se olvidó la historia de filtraciones de este proceso, filtraciones sesgadas que violaban las normas de procedimiento”, indicó Uribe.





