Mineros ancestrales bloquean vía en San Pablo de Borbur y piden presencia del Gobierno Nacional
Los mineros ancestrales del occidente de Boyacá bloquearon el acceso a San Pablo de Borbur tras denunciar que la Policía y el Ejército destruyeron sus herramientas de trabajo sin orden judicial.

Los mineros del occidente de Boyacá bloquearon el acceso a San Pablo de Borbur tras denunciar de la destruyeron sus herramientas de trabajo
San Pablo de Borbur
La tensión en el occidente de Boyacá aumentó este martes 30 de julio luego de que guaqueros ancestrales del sector esmeraldero denunciaran operativos de la Policía y el Ejército en los que, se destruyeron herramientas utilizadas para la minería tradicional, sin previa orden judicial ni concertación con las comunidades. Como respuesta, decidieron bloquear el acceso al municipio de San Pablo de Borbur y exigir la presencia del Gobierno Nacional.
Rafael Darío, presidente de la Asociación de Mineros Ancestrales y Tradicionales de Coscuez, aseguró en diálogo con Caracol Radio que no se trató de un simple decomiso de maquinaria.
“Funcionarios del Ejército y de la Policía están destruyendo nuestros elementos con los que practicamos la minería tradicional. No llegaron a decomisar, llegaron fue a destruir. Están acabando con nuestra economía, con nuestra forma de vida”, afirmó.
Según Darío, la comunidad minera había avanzado en procesos de legalización.
“Hace una semana terminamos el proceso inicial de caracterización ante la Agencia Nacional de Minería. El mismo presidente de la ANM dijo públicamente que aquí no hay minería ilegal. Entonces no entendemos por qué la Policía ahora nos trata como ilegales”, señaló.
El líder denunció que más de 500 uniformados llegaron a la zona sin presencia de la Fiscalía, la Procuraduría ni la Personería.
“Estamos reunidos con la comunidad minera para proteger nuestras herramientas. Son propiedad privada y no vamos a permitir que nos sigan destruyendo”, enfatizó.
La Gobernación de Boyacá, por su parte, explicó que no tenía información detallada sobre la intervención. Según Alejandra Pico, secretaria de Gobierno, se trató de un operativo coordinado directamente por la Fiscalía con la Policía Nacional.
En el Congreso de la República, el representante a la Cámara Eduar Triana denunció la situación durante una sesión plenaria y exigió respuestas al Gobierno.
“Hoy hay un atentado contra los derechos humanos de nuestros mineros guaqueros. No hubo presencia del Ministerio Público, y llegaron más de 500 policías. ¿Qué está pasando con las garantías? ¿Estamos defendiendo una multinacional o las comunidades?”, dijo el congresista.
Triana advirtió que estos hechos ponen en riesgo la estabilidad del territorio:
“El occidente de Boyacá ha sido golpeado por la violencia. No podemos permitir que por la falta de palabra del Gobierno se rompan los acuerdos y se generen nuevas tensiones. Hago un llamado urgente al presidente Petro a intervenir y garantizar los derechos de nuestros mineros”, concluyó.
Los mineros advirtieron que no retomarán las mesas de diálogo mientras no haya presencia del alto gobierno y de los entes de control. En la noche del martes bloquearon de forma indefinida la vía de ingreso a San Pablo de Borbur.
“Nos levantamos de la mesa. Exigimos que el Gobierno Nacional venga aquí, a la zona, y nos dé la cara. Llevamos más de 140 años haciendo minería. No vamos a permitir que acaben con nuestra historia ni con nuestra economía”, dijeron los voceros desde el lugar del bloqueo.



