Grupos ilegales impiden la salida de personas de Raudal Viejo en Valdivia: un civil fue asesinado
Caracol Radio ha conocido que varias personas ante la situación de orden público decidieron salir de la zona, pero uno de los actores armados se los impidió, por lo que habrían quedado confinados.

Corregimiento de Raudal Viejo- campesino asesinado en vereda Tesorito
Valdivia- Antioquia
La situación de seguridad para las comunidades rurales del corregimiento de Raudal Viejo, en Valdivia, Norte de Antioquia, sigue muy compleja por las confrontaciones entre los ilegales. Recordemos que desde hace varios días los grupos ELN y disidencias sostienen combates con el Clan del Golfo que deja al menos 60 personas desplazadas de la vereda La Llana.
Información del territorio que le ha llegado a Caracol Radio indica que en la zona de combate hay dos muertos, uno ilegal al parecer del ELN y que ya se coordina la extracción de él.
El segundo muerto es un civil. Las fuentes consultadas indicaron que se trata del señor Fabio Marín, integrante de la Junta de Acción Comunal Tesorito de Tarazá, en los límites con las veredas La Llana y la Coposa de Valdivia, donde se concentra la actual guerra. La información indica que la víctima fue retenida en la zona por un grupo ilegal, al parecer el Clan del Golfo, y poco tiempo después fue hallado muerto.

Fabio Marín, campesino asesinado en la vereda Tesorito- foto cortesía
Comunidad confinada
Ante los hechos registrados de violencia en el corregimiento de Raudal Viejo, varias personas intentaron salir de sus casas del centro poblado, pero uno de los grupos ilegales se los impidió y les hizo regresar, quedando así toda la población confinada. La carretera de ingreso y salida está sin tránsito ante el temor de la población a quedar en medio de la confrontación y los campos minados. Ya que la comunidad escucha fuertes explosiones.
Pero, esa no es la única zona donde el transporte está afectado. Desde la zona aseguran que el ferry conocido como Cautiva, utilizado por la población como medio de transporte de carga y pasajeros por el río Cauca, tampoco está prestando el servicio al público desde la tarde del lunes debido a la misma situación de riesgo por los disparos, lo que agudiza el confinamiento. Todo esto tiene a la población civil bastante afectada y el temor es generalizado.
Desplazados
Este medio de comunicación también obtuvo el censo actualizado de personas desplazadas por la violencia de la vereda La Llana, principalmente, pero también de otras vecinas, incluidas las de la semana pasada. En total, por ahora se tienen censadas 61 personas que conforman 28 familias. La fuente agregó que, desde la semana pasada, cuando empezó la salida de campesinos han llegado al coliseo municipal 18 familias, 38 personas y autoalbergadas 10, es decir, 23 personas.
Alcaldía
Caracol Radio consultó al secretario de gobierno de Valdivia, Jeison Gil. Informó que este martes se llevó a cabo un consejo de seguridad en el que se analizó la situación actual para poder tomar acciones y proteger a la población civil. Recalcó que ya están articulados con la gobernación Antioquia y reportando la incidencia al gobierno nacional.
“Nosotros, desde la Administración Municipal, seguimos en el marco de nuestras competencias, seguimos atendiendo y asistiendo a las personas y familias desplazadas de la vereda La Llana y obviamente zonas aledañas al corregimiento de Raudal. Es lo único que le puedo decir en este momento”.
Finalmente, las fuentes consultadas reiteran la necesidad de que la fuerza pública, en este caso el Ejército pueda atender el llamado de las comunidades para que se evite el desplazamiento de más campesinos, el confinamiento y se actúe en el desminado para que puedan continuar con sus labores diarias sin el temor de pisar un artefacto explosivo. Recalcan que las tropas estatales sí están en el territorio, por lo que esperan es que actúen.




