Bogotá no tendrá riesgo de desabastecimiento de agua en los próximos 30 años: Galán
En Caracol Radio estuvo el alcalde Carlos Fernando Galán conversando sobre las labores que ha estado realizando la Alcaldía para garantizar el suministro de agua

Bogotá no tendrá riesgo de desabastecimiento de agua en los próximos 30 años: Galán
10:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Racionamiento de agua en Bogotá / Carlos Galán / Diseño: Caracol Radio
La Alcaldía de la capital puso en marcha la operación de una nueva planta de Tibitoc, un hecho que posibilita la garantía del suministro de agua en la ciudad. Ante esta noticia, en Caracol Radio estuvo el alcalde Carlos Fernando Galán conversando sobre las labores que ha estado realizando la Alcaldía.
De esta forma, el alcalde mencionó: “Hoy podemos decir que Bogotá no tiene riesgo de abastecimiento de agua en los próximos 30 años”.
Galán comentó que el pasado 29 de julio la Alcaldía puso en operación el último “tren”, que es como un corredor de tratamiento de agua. Este es entonces uno de los siete que tiene la planta de Tibitoc, que abastece de agua que viene del río Bogotá a la capital.
En ese sentido, precisó que su administración ha priorizado la oferta de agua a la capital. “Cuando nosotros llegamos, ya se había contratado la optimización de esta planta para mejorar su capacidad desde el año 2019, pero tenía varios atrasos. Nosotros nos pusimos en la tarea de acelerar ese proceso y ya ayer (29 de julio) pusimos en operación el último tren que faltaba.”
Así las cosas, el alcalde resaltó que su Alcaldía ha logrado también modernizar cinco de los siete trenes. Por lo que la planta pasa al terminar esta obra, de tener la capacidad de tratar 3,6 metros cúbicos de agua por segundo a 10,5. “Esa es la capacidad que tiene ahora, casi que se triplicó la posibilidad de tratar agua de la planta”.
Leer más: ¨Las autoridades están llevando el caso como un suicidio¨: Tío de joven que cayó de un noveno piso
Se amplió la captación de agua del río Bogotá:
El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que otra noticia a destacar y que ayudará a garantizar el suministro de agua en la capital en las próximas décadas tiene que ver con la concesión del río Bogotá. De acuerdo al alcalde, la CAR amplió la concesión de captación del río Bogotá, por esto la ciudad tiene ahora “la posibilidad de captar seis meses del año 9.56 metros cúbicos de agua por segundo”.
El mandatario local expresó que si bien Chingaza es una fuente vital para evitar el desabastecimiento de agua en la ciudad, Tibitoc entra a tener un papel fundamental. “Tenemos una redundancia suficiente con Chingaza. Pero para garantizar que cuando haya temas de sequía en Chingaza, ahora podremos operar con mayor capacidad la planta de Tibitoc y de esa forma eliminar el riesgo en estas próximas tres décadas de que tengamos nuevamente problemas de abastecimiento de agua potable en Bogotá.”
Finalmente, el alcalde indicó que aunque la ciudad ha progresado de forma considerable en la garantía de agua, los ciudadanos deben continuar con el compromiso de cuidar este recurso natural. “Es una gran noticia. Nos da cierto ‘colchón’, para estas tres décadas que vienen como ciudad. No implica que no tengamos que seguir cuidando el agua. No implica que no tengamos que seguir avanzando en otras herramientas para que Bogotá tenga por lo menos 50 años de agua garantizada en los próximos años”.




