Medellín

Patrimonio de Medellín aumentó en 5,9%: Afinia, Emvarias y Hospital General en riesgo financiero

La Contraloría de Medellín advirtió millonarias pérdidas de las entidades para el patrimonio conglomerado de la ciudad.

Medellín.

Medellín. / imageBROKER/Markus Mainka

Medellín

El informe de la Contraloría Distrital de Medellín reveló un crecimiento del patrimonio del conglomerado público en la ciudad, con una tasa promedio del 5,9 % durante el 2024. Los excedentes y utilidades de entidades como Empresas Públicas de Medellín, el Metro de Medellín y Sapiencia serían los responsables de la cifra positiva. Sin embargo, Afinia, Empresas Varias y el Hospital General representarían un grave riesgo financiero, según el reporte del organismo de control.

Entre 2023 y 2024, los activos crecieron 7,66 %, los ingresos del conglomerado aumentaron 16,01 % (hasta $8,6 billones) y las ganancias netas de EPM crecieron 28,2 %, alcanzando los $4,83 billones.

Afinia y su impacto en EPM

El contralor Pablo Andrés Garcés Vásquez enfatizó que, aunque los indicadores globales son positivos, existen señales de alerta que no pueden ignorarse, principalmente en la preocupante situación económica de EPM con Afinia, que el año pasado registró pérdidas por $253 mil millones

La Contraloría advirtió que Afinia apenas cumplió el 10 % de la meta de utilidades presupuestadas, lo que evidencia un desajuste estructural y genera riesgos importantes para el equilibrio financiero de EPM.

“Afinia tiene un endeudamiento de 2 billones de pesos, de los cuales 1.7 billones se los debe a EPM, es decir, 85% de esta deuda. De esta cifra 1.2 millones de pesos fueron prestados por EPM en el 2024 para atender obligaciones de capital de trabajo. Este es el contexto general de endeudamiento y sostenibilidad que podría afectar negativamente las finanzas de EPM en el mediano y largo plazo. Hay que tomar decisiones y revisar ese tema con esta información y datos”, explicó el contralor.

Lea también:

Emvarias y recursos

Otra entidad en situación compleja es Emvarias, que acumuló pérdidas por $123 mil millones en 2024, en gran medida por los costos generados por la contingencia en el vaso Altair del relleno sanitario La Pradera. Solo en 2024 se tuvieron que amortizar $116 mil millones por la atención de esta emergencia ambiental. Además, la Contraloría reportó un hallazgo fiscal por $548 millones por sobrecostos en obras asociadas.

La entidad fue capitalizada por EPM, pero sus pérdidas acumuladas en los últimos tres años ya alcanzan $201 mil millones, lo que exige una revisión de su viabilidad y sostenibilidad financiera.

El Hospital General en riesgo

El Hospital General de Medellín reportó una pérdida neta de $59 mil millones en 2024, con ingresos que apenas crecieron un 0,5 %, mientras los costos operacionales superaron los $56 mil millones. A esto se sumó un ajuste por deterioro de cartera de $52 mil millones, relacionado con un proceso de saneamiento contable.

Pese a su rol estratégico en la red pública de salud, la Contraloría de Medellín señaló que el hospital enfrenta dificultades para cubrir sus gastos, lo que pone presión sobre el presupuesto del Distrito y el sistema de salud local.

Con el informe, el organismo de control hizo un llamado a la vigilancia especial y la búsqueda de estrategias de mejora en las entidades que enfrentan dificultades en temas de recursos en la capital antioqueña.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad