Cali

¿Está lista Cali para recibir privados de la libertad del Ecuador?

La capital del Valle debe prepararse para la llegada de personas privadas de la libertad que fueron deportadas del país vecino, según información de Ecuador, serían aproximadamente mil de ellos enviados a Cali y Bogotá

Presos políticos. Foto: Getty Images.

Presos políticos. Foto: Getty Images. / Jackyenjoyphotography

Mientras más de 300 personas deportadas del Ecuador ya han entrado al país por la frontera con Rumichaca, en Cali se espera más detalles de la llegada de los mismos a la ciudad.

Estas personas deben pasar por una verificación de su situación jurídica, algo que se debe realizar por parte de Migración Colombia, la Fiscalía, la Policía, el Inpec, y quienes tengan relación con la vigilancia de antecedentes.

Entre tanto en Cali, la secretaría de Seguridad informó que no se tienen muchos detalles de la llegada de las personas privadas de la libertad desde Ecuador, sin embargo, se está ajustando un protocolo para su recibimiento.

“Estamos preparando toda la logística para que el aparato interinstitucional de la alcaldía pueda dar un soporte a las personas que estén llegando. Por un lado, con la mesa de víctimas y por otro, buscando que se puedan generar cercos de seguridad para evitar cualquier alteración de orden público”, expresó Álvaro Pretel secretario de Seguridad (E).

Sin embargo, preocupa las condiciones de hacinamiento que viven actualmente los centros carcelarios y las estaciones de policía, por ello hay que buscar la garantía de sus derechos.

“Para nosotros es una preocupación, ya que nuestra meta en la alcaldía es poder brindar mejores condiciones a los PPL que se encuentran en las diferentes estaciones o en la cárcel. Para nosotros es importante poder establecer los criterios junto con las oficinas internacionales, junto con Migración Colombia para que se pueda dar el debido proceso y además para que junto con el INPEC se le pueda brindar soporte a las personas y las garantías de derechos”, concluyó Pretel.

Según el secretario encargado, hay un seguimiento de Migración Colombia y el INPEC a los antecedentes de quienes llegan, ya que muchas pueden, no tener deudas con la justicia en Colombia. Y quienes tengan ya una condena, se les brinde las garantías en el sistema nacional penitenciario.

Más información

Sobre este tema, se pronunció el personero de Cali Gerardo Mendoza, quien asegura que Cali no estaría preparada en su capacidad para recibirlos debido al hacinamiento.

“valdría la pena preguntarse en qué condiciones jurídicas y judiciales se repatrian estas personas; en tanto que, de venir a cumplir condena en nuestro país, Cali no estaría en capacidad de recibirlos, por cuanto no se cuenta con las condiciones operativas y logísticas para albergar este alto número de personas.”

Explicó que la cárcel de Villahermosa alberga actualmente 3.769 internos, pese a que su capacidad es de 1.884 personas, y las estaciones de policía superan un hacinamiento del 800%.

Según Mendoza Castrillón, al hacinamiento se le suma las condiciones de salud de los deportado. Ante esta situación reiteró un llamado al Gobierno Nacional para que no deje sola a la capital del Valle “debido este escalofriante panorama hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que no deje sola a Cali con esta problemática social”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad