Generará más problemas que beneficios al país: presidente Congreso ante acuerdo Colombia-Venezuela
Lidio García, presidente del Senado, estuvo en 6AM para abordar varios temas actuales, como el acuerdo de zona binacional entre Colombia y Venezuela, y el juicio de Álvaro Uribe Vélez.

Va a generar más problemas que beneficios al país: presidente del Congreso ante zona binacional
11:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lidio García. Foto: Colprensa
El día de ayer, 27 de julio, el presidente del Congreso, Lidio García, expresó su preocupación por el acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela para establecer una zona económica en la frontera.
El funcionario calificó el documento como ambiguo en lo económico y en seguridad, y advirtió que fue pactado con un régimen cuestionado internacionalmente por violaciones a los derechos humanos.
Además, criticó la falta de transparencia del proceso, al realizarse sin conocimiento del Congreso ni de la ciudadanía, en plena coyuntura electoral.
También anunció la creación de una comisión accidental que visitará la frontera y reiteró que el Legislativo ejercerá una estricta vigilancia sobre los efectos de este acuerdo. En ese orden de ideas, García pasó por los micrófonos de 6AM, para abordar este y otros temas coyunturales del país.
¿Cuál es la perspectiva del presidente del Congreso, frente al acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela?
En principio, García expresó su preocupación por la firma de un acuerdo binacional con un régimen cuestionado internacionalmente por su legitimidad, violaciones de derechos humanos y vínculos con estructuras criminales y terroristas.
Afirmó que tiene muchas dudas sobre los beneficios del memorando. “Va a ser un acuerdo que generará muchos más problemas que beneficios al país”, agregó.
También criticó la falta de socialización del acuerdo y la ausencia de participación del Congreso en su elaboración.
Además, señaló que las emociones, como las expresadas por el doctor Saade el 20 de julio, deben ser manejadas con calma y conocimiento en asuntos de política internacional.
“Todo ese tipo de actuaciones, me animan a conformar una comisión accidental que pueda hacer un acuerdo o dialogar con los responsables del proceso, y que se desplace a la zona de frontera para verificar realmente el impacto sobre el tema económico, de seguridad, de las comunidades involucradas”, dijo.
Juicio de Álvaro Uribe Vélez: ¿Cómo lo evalúa García, desde la presidencia del Congreso?
El presidente del Congreso manifestó su intención de ser respetuoso frente a las decisiones judiciales y subrayó la importancia de acatar todos los fallos de la justicia, sin emitir juicios anticipados.
Del mismo modo, reconoció que abrir ciertas discusiones puede ser complejo y prefirió no hacer comentarios previos al pronunciamiento oficial.
También, señaló que se trata de un tema que mantiene en vilo tanto al país como a la comunidad internacional, por lo que consideró prudente esperar el resultado del fallo antes de emitir una opinión definitiva. García insistió en la necesidad de actuar con cautela y respeto frente al proceso judicial en curso.
¿Qué se sabe sobre la agenda legislativa del Gobierno?
García señaló que entre las prioridades del Gobierno están la ley de sometimiento, las reformas a la justicia y a la salud, y una nueva reforma tributaria.
Adicionalmente, reconoció que hay muchas iniciativas en curso y que esta semana será determinante para definir cómo se abordarán en el Congreso.
Por otra parte, aseguró que su rol será el de un presidente del Congreso garantista, no gobiernista. Consideró que este es el peor año para presentar una tributaria, por su impopularidad y el contexto electoral.
“Lo que sí les digo es que la voy a programar sin ningún tipo de problema. Vamos a abrir el debate, pero va a ser de muy difícil manejo para el Gobierno sacarla adelante”, añadió.
Sobre las relaciones en el Congreso
García afirmó tener buena relación con todos los actores políticos, pero hizo un llamado firme al respeto y a la necesidad de restablecer la independencia de poderes.
Además, dijo que presidir el Congreso implica hacerlo respetar, no con gritos ni agresiones, sino con relaciones basadas en respeto mutuo.
El presidente del Senado insistió en que actualmente las confrontaciones en el Congreso no son ideológicas, sino personales, y consideró que tanto el presidente como él deben dar ejemplo de diálogo y mesura.
Finalmente, reconoció que se viven momentos políticos especialmente tensos y expresó su deseo de evitar enfrentamientos, promoviendo un ambiente de respeto en todas las discusiones.



