Sistema Chingaza: Acueducto de Bogotá prepara estrategia para evitar desborde del embalse de Chuza
Estas medidas se relacionan con la temporada de lluvias que se presenta en la cuenca de los ríos que alimentan a este embalse, cuyo llenado se acerca al 92%.
Foto: Acueducto de Bogotá
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que prepara una estrategia operativa y preventiva para evitar el desborde del embalse de Chuza en el Sistema Chingaza, que cuenta con un llenado ascendente cercano al 92%.
El Acueducto adelanta estas medidas, no sólo por el nivel de llenado del embalse, sino también por la temporada de lluvias que tiene lugar en la cuenca de los ríos Chuza y Guatiquía que lo alimentan. De acuerdo con la empresa pública, este período se extiende, tradicionalmente, hasta octubre.
La estrategia se enmarca en el Plan de Emergencia y Contingencia del Sistema Chingaza, cuyos embalses han alcanzado niveles significativos de llenado en las últimas semanas, que superan, en su gran mayoría, el 90% de su capacidad.
Cuatro medidas del Acueducto de Bogotá para prevenir el rebose del embalse de Chuza
La estrategia preventiva que puso en marcha la EAAB el pasado 26 de julio contempla cuatro medidas, según explicó Natasha Avendaño, gerente de la empresa. Estas maniobras iniciaron con la captación de aguas del Río Guatiquía a la mitad de su rendimiento.
Cuando el llenado del embalse Chuza alcance el 95%, el paso a tomar será abrir su válvula de fondo, es decir, su desagüe, a tres metros cúbicos por segundo.
Si el llenado del embalse continúa en aumento y supera el 96% de su capacidad, pese a la aplicación de estas dos medidas iniciales, la captación del río Guatiquía se cerrará por completo.
Siga leyendo: Por riesgo de inundación en el Atlántico cierran compuertas de importante embalse
Finalmente, los técnicos del Acueducto contemplan abrir a 14 metros cúbicos por segundo la válvula de fondo del embalse, si su volumen pasa al 98%.
La EAAB sostiene que estas medidas fueron socializadas con la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta y con Parques Nacionales Naturales de Colombia.



