Tunja

Más de 10.000 mineros de la provincia de Valderrama en Boyacá, están en riesgo de quedar sin empleo

Estos pequeños mineros se reunirán en el transcurso del día con el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Andrés Cante, para buscar una solución.

Los mineros de la provincia de Valderrama en Boyacá esperan que la Agencia Nacional de Minería les solucione la situación para poder comercializar el carbón / Foto: Suministrada.

Los mineros de la provincia de Valderrama en Boyacá esperan que la Agencia Nacional de Minería les solucione la situación para poder comercializar el carbón / Foto: Suministrada.

Nobsa

Los pequeños mineros de la provincia de Valderrama en Boyacá, señalan que después de hacer todo el proceso para la formalización de su labor, no fueron inscritos en el Registro Nacional Minero y no han podido comercializar el carbón y tampoco cuentan con la licencia ambiental por un error cometido por la Agencia Nacional de Minería.

Nos llevan al proceso de formalización el 19 de septiembre de 2024 y el 6 de diciembre la Agencia Nacional de Minería debía rendir cuentas con el doctor Pardo a la cabeza, eso nos llamaron para estar allá. Después de eso, ya fuimos titulares y con las carreras de llevarnos a la rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Minería, pero la minuta del contrato que nos entregaron les quedó mal y ahora nos están cercenando de estar nosotros en el Registro Único de Comercializadores de Minerales (RUCOM), que por ser titulares, el código de minas lo dice, y no nos registraron en el RUCOM porque tenemos que aparecer en el listado nacional, al igual que en el registro minero y después de eso, pues nosotros no podemos comercializar y tampoco tenemos instrumento ambiental, pero nos hicieron trabajar una licencia ambiental temporal, que en mi caso, valió 13 millones de pesos, que para un pequeño minero eso es muchísima plata”, señaló Flor Alicia Acero, vocera de los pequeños mineros.

A raíz de esta situación los mineros señalan que les van a cerrar unas 100 bocaminas de las cuales existen unos 1.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos. El desespero es tan grande que estos pequeños mineros habían programado un plantón para realizarse hoy en el municipio de Nobsa con el objetivo de ser escuchados.

Nosotros sí teníamos hoy la cita era a las 7:00 de la mañana en la sede de la Agencia Nacional de Minería en Nobsa, pero fuimos convocados por Fenalcarbón y hoy estaremos en Bogotá en una reunión con el doctor Carlos Andrés Cante y su equipo de trabajo para exponer nuestra situación y a ver si Fenalcarbón hace el puente con las instituciones que nos escuchen porque de verdad no son solo los titulares mineros, queremos hacer ver que son 1.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos que están en riesgo en más de siete municipios de la provincia de Valderrama y del municipio de Samacá, municipio minero que representa el sector carbón porque Samacá lleva más de 300 años explotando este mineral”, agregó Acero.

La vocera indicó, además, que también han estado buscando el apoyo del Gobierno Departamental.

Lamentablemente nosotros hemos tocado todas las puertas, hemos buscado al señor Gobernador y a la secretaria de Minas de Boyacá para que sean nuestros interlocutores, pero todos hablan de formalización y minería, pero nadie se compromete y nosotros nos sentimos tan vulnerables porque estamos en el ojo de las instituciones y de pronto arriesgando a nuestros trabajadores”, enfatizó la vocera de los mineros.

El plantón estaba programado para realizarse a las 7:00 de la mañana en Nobsa, pero finalmente serán escuchados por Fenalcarbón para analizar la situación y ser el puente con la Agencia Nacional de Minería.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad