Uribe se refiere a Cepeda antes del fallo judicial: “Es el camarada perfecto de las Farc”
A pocas horas de conocerse el sentido del fallo en su contra por presunta manipulación de testigos, el expresidente Álvaro Uribe difundió un documento en el que se refiere al senador Iván Cepeda.

Iván Cepeda y Álvaro Uribe. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Colprensa - Mariano Vimos)
Colombia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un extenso documento titulado “Iván Cepeda sin límites, el Perfecto Camarada de la Farc”, en el que lanza una serie de fuertes acusaciones contra el senador Iván Cepeda, quien ha sido reconocido como víctima en el proceso judicial que se adelanta contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.
Lea también: ¿Qué pasaría en caso de que Álvaro Uribe sea declarado culpable? Abogado penal explica
¿Qué le dijo Álvaro Uribe a Iván Cepeda antes del juicio?
Lea también:
Uribe acusa a Cepeda de tener “una vida entera dedicada al marxismo radical” y lo vincula ideológicamente con las extintas Farc.
Una de las principales acusaciones tiene que ver con la participación de Cepeda en reuniones con exparamilitares en cárceles de Estados Unidos. Según Uribe, el senador buscó testimonios en su contra en dichos encuentros y ofreció beneficios a cambio de declaraciones.
“Iván Cepeda buscó a los paramilitares, sus enemigos de la víspera, en cárceles de Estados Unidos, para preguntar por mis vínculos con los paramilitares. A Juan Carlos Sierra, el Tuso, le ofreció un asilo para su familia. Lo han disimulado de humanitario”, aseguró el expresidente.
Le puede interesar: Álvaro Uribe no será candidato a la Vicepresidencia en el 2026: estas son las razones
Caso de Álvaro Uribe: ¿De qué acusa el expresidente a Iván Cepeda?
Uribe también denunció que Cepeda habría manipulado las actas de dichas reuniones, alterando nombres y omitiendo menciones a figuras políticas como Juan Manuel Santos.
En otro aparte del documento, Uribe asegura que las declaraciones tomadas por Cepeda a exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra fueron desvirtuadas por su equipo de defensa, y afirma que ambos testigos tienen motivaciones personales por haber sido encarcelados durante su gobierno.
Además, cuestiona la imparcialidad de la Corte Suprema y el papel que jugó Cepeda en el avance de un proceso que, según el exmandatario, tiene un trasfondo político: “Cepeda fue enemigo de Santos cuando se tomaron las actas, y las editó diez años después, cuando ya eran aliados políticos tras la rendición del Estado ante la FARC”.




