Tremenda fiesta la de las disidencias del 36 en Briceño, Antioquia: hubo trago y hasta cantantes
A través de redes sociales han circulado varios videos en los que los asistentes dejaron evidencia del festín. Se observaron guerrilleros armados disfrutando de la rumba en la vereda El Hoyo de Briceño.

En medio de la fiesta de los ilegales en zona rural de Briceño, Antioquia, se observaron menores de edad. Foto: Cortesía.
Las disidencias del frente 36, al mando del cabecilla “Primo Gay”, parecen moverse bastante cómodas en la ruralidad de algunas poblaciones del Norte de Antioquia, especialmente en las de Briceño, Angostura y Campamento, entre otras limítrofes como Anorí. Así ha quedado evidenciado en algunos relatos de habitantes de esos territorios, quienes mencionan que ese grupo circula con bastante confianza en algunas veredas. Y lo hacen incluso uniformados, con prendas de uso privativo de las fuerzas militares y bien armados.
Pero no solo los relatos dejan en evidencia lo anterior. Algunos videos que han circulado en redes sociales desde este fin de semana lo ratifican. Incluso no solo muestran los movimientos, sino también las fiestas de los integrantes armados, el consumo de licor, y hasta algunos con dotes de artistas se animan a cantar.
Así ocurrió este fin de semana en la vereda El Hoyo de Briceño, en el norte del departamento. Según algunos asistentes, el pasado sábado hubo una tremenda rumba hasta la madrugada del domingo. Trago y buen ambiente, parece que no faltaron.
Un guerrillero, portando su uniforme en medio de la multitud, entonó la famosa canción del Charrito Negro El Guerrillero. En el lugar hubo hasta amplificador de sonido, ya que el ilegal entonaba las estrofas —que relatan la vida de un alzado en armas— con micrófono en mano y, como si se tratara del intérprete original, la multitud lo rodeó y lo acompañó a grito herido, como se dice coloquialmente.
En uno de los videos, cuando el celular que grababa el jolgorio —operado por una señorita— giraba hacia un local comercial de la vereda, en edición se le ocultó el rostro a algunos asistentes. Según algunas personas que estuvieron allí, se trataría del máximo jefe, alias “Primo Gay”, y del segundo al mando, alias “Guillermino”, quienes, al parecer, lideraban la fiesta.
Lea también:
Más detalles
Cabe indicar en este punto que, según fuentes consultadas por Caracol Radio, el cabecilla del frente 36 es bastante amigo del licor y las fiestas. Eso, en algunos momentos, incluso ha generado molestias al interior de la tropa por los excesos del líder guerrillero. Fuentes le comentaron a este medio de comunicación que, en algunas ocasiones, cuando el peligro ha estado cerca, sus subalternos han tenido que sacarlo del territorio como pueden, ya que su líder se encuentra bajo la influencia de altas dosis de licor. Al parecer, las fiestas que organiza —y que son muy frecuentes— pueden durar hasta tres días.
En otra escena, captada por una cantidad incontable de celulares que registraban la francachela, se observa a otro guerrillero encendiendo juegos pirotécnicos en lo que parece un segundo piso, o lo que se conoce como una plancha.
Al parecer, la fiesta fue bastante masiva. Todos, por efecto del licor, no midieron el alcance de las redes sociales, y hoy esas pruebas de lo antes relatado ya han llegado a bastantes personas.
Las fuentes enviaron el material audiovisual a Caracol Radio para dejar en evidencia la comodidad con la que la guerrilla se está moviendo y actuado en algunos territorios. Por eso, el llamado de la comunidad es a la Fuerza Pública, ya que una cantidad de personas reunidas en un lugar con grupos ilegales armados no puede pasar desapercibido. Además, advierten que la fiesta no duró un par de horas: inició desde tempranas horas del sábado y terminó en la madrugada del domingo.




