Ibagué

Polémica por reubicación de familias del Catatumbo y del Cauca en municipios del Tolima

Los alcaldes de los municipios de Rovira y Suarez advirtieron que estos procesos los está adelantando la Agencia Nacional de Tierras sin el previo aviso a las autoridades locales. Lo mismo ocurrió hace unas semanas en Honda.

Municipio de Suarez, Tolima

Municipio de Suarez, Tolima

Tolima

Los alcaldes de los municipios de Suarez y Rovira en el Tolima advirtieron sobre la reubicación en estas poblaciones de familias provenientes del Catatumbo y el Cauca sin previo aviso por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

En el departamento esta misma situación ya había ocurrido hace unas semanas con la ubicación de familias provenientes del Catatumbo en el municipio de Honda, lo que generó también en su momento rechazo, sobre todo por la no concertación con las autoridades territoriales.

Según Consuelo Alvis, alcaldesa del municipio de Suarez, esta población no tiene la capacidad para atender a las familias que llegaron desde el Catatumbo, además que la Agencia Nacional de Tierras nunca les comunicó previo a la reubicación la decisión adoptada.

“No comunicaron a la administración municipal, nos dimos cuenta cuando ya habían hecho la entrega y posterior a estos nos comunicaron. Aunque no tenemos la capacidad para atender estas familias, pero debemos salvaguardar la integridad de las 18 familias que llegaron”, dijo Consuelo Alvis.

El terreno donde fueron ubicadas estas familias está en la vereda Pital, allí existen 256 hectáreas que compró hace un tiempo la Agencia Nacional de Tierras en esta población.

Por su parte, Víctor Alfonso Gualtero, alcalde del municipio de Rovira, advirtió que en esta población también el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras va a ubicar a familias provenientes del Cauca sin tener en una alerta de seguridad por la presencia de grupos armados en la zona rural.

Ante la advertencia por la ubicación de estas familias indígenas, se realizó una sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional del Tolima en donde se revisó la Sentencia 0171 de 2025 que indica que estos procesos se deben dar bajo condiciones dignas.

“No se nos ha notificado directamente a la administración municipal cuál es el predio, en qué vereda, estamos esperando que la Agencia Nacional de Tierras nos comunique, porque de ninguna manera podemos estigmatizar ni rechazar a estas personas que han sido víctimas del conflicto. Lo que nos preocupa es que llegan mediante una sentencia por problemas de orden público y de seguridad y los reportes que tenemos de la Fuerza Pública en nuestro municipio, y por algunos hechos, es que en el área rural obedecen a la presencia de un grupo al margen de la ley con extorsiones, carnetización y control del territorio”, puntualizó el alcalde de Rovira.

Desde el Tolima las autoridades hacen un llamado al Gobierno Nacional para que antes de reubicar a estas familias víctimas de la violencia se adelante una concertación con las Alcaldías para poder garantizar la seguridad y los derechos de estas personas que llegan a estos territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad