La Procuraduría hace vigilancia especial al contrato de semaforización del SETP de Ibagué
Según la entidad de control, aunque el contrato fue firmado en el mes de enero del año 2024 ha tenido mínimos avances.

El semáforo esta ubicado en el barrio La Francia de Ibagué. / Suministrada Alcaldía de Ibagué
Ibagué
La Procuraduría reveló que adelanta un control especial por los mínimos avances en la ejecución del contrato para la modernización de la red semafórica de Ibagué, por lo que se hace vigilancia preventiva contractual sobre el acuerdo celebrado entre el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP) y la Unión Temporal Ibagué Smart City.
Según indica el contrato que conoció Caracol Radio, con $8.171 millones el contratista debía hacer la instalación de 630 semáforos e intervenir 34 intersecciones en la capital del Tolima con recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público.
Para el Ministerio Público se evidenció una presunta falta de articulación entre el contratista, la interventoría a cargo del Consorcio Inter Semafóricas Ibagué y la supervisión, a cargo de la directora operativa del SETP, lo que pone en riesgo el cumplimiento del contrato y la correcta inversión de los recursos públicos comprometidos.
El ente de control también recibió una alerta de una veeduría ciudadana, que manifestó su inconformidad ante la falta de respuesta del SETP a las solicitudes de información sobre las pruebas técnicas del contrato, lo que afecta el ejercicio del control ciudadano.
Frente a esta situación, la Provincial de Instrucción de Ibagué exhortó a las autoridades responsables a adoptar medidas preventivas y correctivas para garantizar la ejecución del contrato y solicitó información detallada, con sus respectivos soportes, que permita establecer con claridad el estado actual del proyecto y las acciones adoptadas frente a las inconformidades detectadas.



