Ganaderos en el sur del Caquetá implementan prácticas sostenibles
Con la siembra de más de 4000 plántulas para dividir potreros, los productores del municipio de Albania esperan mitigar los efectos del cambio climático.

Sembrarán 4000 plántulas de especies. Foto Alcaldía Albania.
Neiva
Diez familias ganaderas del municipio de Albania, con apoyo de la alcaldía, cuyos predios fueron arados en ejecución del proyecto Fortalecimiento de la productividad agropecuaria a través de préstamo de maquinaria agrícola de la Gobernación del Caquetá, sembrarán 4000 plántulas de especies como Melina y Yopo para implementar sistemas de cercas vivas, fomentando los corredores biológicos.
Esta estrategia de división de potreros les permitirá a los productores, garantizar el bienestar animal, mejorar la calidad de la leche, así como pensar aprovisionarse a futuro de servicios ecosistémicos como el abastecimiento de maderas, mejorar la temperatura en sus fincas y embellecer el paisaje
“En esta primera fase cubrimos alrededor de unas 30 hectáreas, unas diez familias beneficiadas, en las cuales se implementó esta técnica, para contener un poco el tema de la expansión, es decir, rehabilitar ya terrenos, que venían siendo ocupados en la actividad ganadera entonces nos permitió a estos productores”, explicó Carlos Albán Quintero, alcalde del municipio de Albania.
En el marco de este proyecto, se tienen priorizados otros 42 predios para una segunda fase. Es de destacar que la ganadería representa el principal motor económico del municipio, con una producción diaria de 46.956 litros de leche, destinados a las industrias transformadoras, quesería rural y autoconsumo.




