Sigue cobro de tasa de seguridad en el Valle, pese a que Consejo de Estado anuló el cobro, ¿Por qué?
La Gobernación del Valle lo explicó en un comunicado

AME4887. JAMUNDÍ (COLOMBIA), 10/06/2025.- Integrantes de las Fuerzas Armadas vigilan el área donde ocurrió una explosión este martes en Guachinte, Jamundí (Colombia). La explosión de una bomba causó la muerte de tres personas informaron las autoridades, que atribuyeron los ataques a disidencias de las FARC. EFE/ Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán (EFE)
La tasa de seguridad en el Valle del Cauca continúa vigente, informó la Gobernación, luego de que el Consejo de Estado declarara nulo el cobro realizado en las facturas de energía.
“El fallo no corresponde al recaudo actual de la tasa de seguridad en el departamento, ya que este se basa en la Ordenanza 692 de 2025 y la Ley 2272 de 2022. La norma anulada de 2016 ya había sido derogada y reemplazada por ordenanzas posteriores, de modo que su invalidez judicial no incide en la vigencia de la ordenanza hoy aplicable”, se lee en un comunicado del Gobierno Departamental.
El documento agrega que “la Ordenanza 692 de 2025 cumple con todos los requisitos del principio de legalidad tributaria. A diferencia del año 2016, hoy existe sustento legal claro mediante el artículo 12 de la Ley 2272 de 2022, que faculta a los departamentos a definir e implementar este tipo de tasas”.
Según la Gobernación, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca actuó dentro del marco legal al establecer la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana, cumpliendo con los lineamientos nacionales. Por lo tanto, el tributo continúa siendo válido, exigible y no cuenta con sentencia en contra.
El comunicado también destaca que la Corte Constitucional avaló la ley habilitante, lo que permite a la Gobernación continuar con el recaudo de la tasa y seguir destinando los recursos al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en todo el departamento.




