¿Qué pasó con la construcción de las unidades de salud del Topacio y el Salado? Responde la USI
Esta inversión con la que se busca fortalecer el sistema de salud de Ibagué es esperada por los habitantes de las comunas 7 y 8.

Jorge Cabrera, gerente de la USI
Ibagué
Durante el debate de control político citado por los concejales Jorge Bolívar y Joseph González, el gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), Jorge Cabrera, reafirmó su compromiso con el mejoramiento de la infraestructura en salud, especialmente en dos sectores clave de la ciudad: El Topacio y El Salado.
“Mi reto y mi compromiso es que este año inicie la obra del Topacio y del Salado”, aseguró Cabrera al explicar el estado actual de ambos proyectos. Aunque todavía se están gestionando las viabilidades técnicas y financieras, el gerente destacó que se ha logrado avanzar de manera significativa.
“Necesitamos que la Secretaría de Salud Departamental nos entregue la viabilidad técnica del Topacio. Con la doctora Katherine Rengifo estamos trabajando de forma mancomunada. También estamos gestionando con el Ministerio de Salud la viabilidad técnica y financiera para el centro de salud de El Salado”, resaltó.
El gerente reconoció que los retrasos en estos proyectos vienen de administraciones anteriores, pero destacó que, desde su llegada a la USI en septiembre de 2024, se han dado pasos concretos para reactivar los procesos.
“Yo no le podría responder por lo que pasó en 2022 o 2023, pero desde que asumimos hemos hecho un trabajo serio. Ellos observan, nosotros sustentamos. Va a llegar el momento en que se dará la viabilidad y podremos iniciar la licitación y la construcción”, puntualizó.



