Ejército neutraliza más de una tonelada de explosivos en zona rural de Putumayo
El operativo se llevó a cabo en la vereda Las Palmas, municipio de Villagarzón. El material hallado sería usado para fabricar minas antipersona.

Destinados para fabricar más de 2.500 artefactos explosivos improvisados. Foto Ejercito Putumayo.
Neiva
En una operación estratégica adelantada por tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 27, el Ejército Nacional logró ubicar y destruir un depósito ilegal que contenía más de 1.000 kilos de explosivo tipo ANFO. El hallazgo se dio en zona rural del municipio de Villagarzón, departamento del Putumayo.
Gracias a labores de inteligencia y seguimiento técnico-operacional, se logró acceder al punto exacto en la vereda Las Palmas, donde fueron encontrados 16 bultos cargados con aproximadamente 1.030 kilos de ANFO. Este material sería propiedad del grupo armado organizado Comandos de Frontera.
Según las autoridades, el explosivo estaba bajo el control delictivo de alias “Pasinga”, presunto cabecilla armado, quien lo destinaría para fabricar más de 2.500 artefactos explosivos improvisados. Entre ellos, se incluían minas antipersona con las que pretendían atentar contra la población y la fuerza pública.
El Ejército procedió a destruir el depósito de forma controlada, de acuerdo con los protocolos establecidos. Además, denunció el uso de este tipo de explosivos como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, por representar un riesgo directo para comunidades civiles del sur del país.




