Quejas de habitantes de Chapinero por enormes piedras que obstaculizan el paso y afectan el tráfico
Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano explicó que esta medida es temporal y se realiza para evitar el mal parqueo en la zona.

Foto: Zamoel Guzmán Ruiz
Bogotá D. C.
La aparición de enormes piedras sobre la acera de la Carrera 13 con Calle 85, en un sector comercial donde se ubican diversos hoteles y restaurantes, en plena zona rosa de Bogotá, despertó el interés de los habitantes del barrio El Retiro en la localidad de Chapinero.
Algunos ciudadanos como Michelle García manifiestan su disgusto por la instalación de estas piedras, asegurando que, “se ven muy feas y no son útiles para la ciudadanía, como sí lo son las sillas”, refiriéndose a los bloques grises que separan la vía de la acera.
La razón detrás de la ubicación de estas piedras
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) asumió la responsabilidad de estos objetos y explicó que esto consiste en una “acción de urbanismo táctico” para evitar el mal parqueo y proteger el espacio público destinado a los peatones, porque la ciudadanía solía moer los bloques grises para lograr estacionarse.
Frente a esto, algunos habitantes como Paola Rodríguez, expresan estar de acuerdo con la acción adelantada por el IDU: “me gusta esta iniciativa porque acá es común ver cómo la gente hace lo que quiere para poder parquearse y no me parecería mal que se aplicaran medidas similares en otros puntos de la capital en los que también suceden este tipo de cosas”.
Sin embargo, esta decisión genera polémica, porque otras personas, como Michelle García afirman que: “entiendo la función, porque a cada rato veíamos mal parqueados por los restaurantes que hay cerca, pero estéticamente se ve muy mal y uno no pensaría que en una de las zonas más caras de la ciudad hayan varias rocas ubicadas por ahí”.
En cambio, algunos trabajadores del sector solicitan que “esta zona debería tener una bahía de parqueo, estando al frente de hoteles y restaurantes”, como asegura Ricardo Ramírez, quien agrega que la vía es muy angosta y se suelen presentar complicaciones en el tráfico de los vehículos.
Por su parte, el IDU enfatiza que es una acción temporal, mientras la Secretaría Distrital de Movilidad tomará medidas de forma definitiva para resolver la problemática.



