Tunja

Llega Frailejón Fest para salvar especie endémica afectada en el incendio del páramo La Cortadera

Tras el incendio de inicios del 2025, el Frailejón Fest busca recaudar fondos para su restauración, apoyado en investigaciones del laboratorio de plasma de la UPTC

Los recursos serán para continuar con la recuperación del ecosistema. Imagen | Caracol Radio

Los recursos serán para continuar con la recuperación del ecosistema. Imagen | Caracol Radio

Siachoque

El páramo de La Cortadera, en Siachoque, sufrió un grave incendio a comienzos de este año que consumió más de mil hectáreas de vegetación. Aunque la recuperación natural ha comenzado, la comunidad se organiza para acelerar este proceso con el Frailejón Fest Tibamoensis, un evento que se realizará del viernes 22 al domingo 24 de agosto.

«El incendio fue más superficial, entonces esto ha permitido los rebrotes de la vegetación», explicó Karen Aguilar Botía, ingeniera ambiental de la ONG Comuniverde, quien destacó que «la pérdida de frailejones no fue tan alta, se conservó el núcleo del frailejón, lo que permite que esté renaciendo».

El festival busca recaudar fondos para la construcción de un vivero de alta montaña y la propagación de la espeletia tibamoensis, frailejón endémico en peligro crítico de extinción. «Queremos generar recursos para la propagación del frailejón tibamoensis y para construir un vivero de alta montaña», detalló Aguilar en Caracol Radio.

Programación del Frailejón Fest Tibamoensis:

Viernes 22 de agosto: foro académico sobre biodiversidad, experiencias de conservación y viveros comunitarios, con expertos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad Santo Tomás, Corpoboyacá, Cumbres Blancas y Swissaid. En la tarde, habrá actividades culturales en el parque principal de Siachoque.

Sábado 23 de agosto: caminatas ecológicas por senderos definidos para no afectar el páramo y siembra de 2.000 árboles con la participación de acueductos rurales, distritos de riego y Juntas de Acción Comunal.

Domingo 24 de agosto: carrera de 12 kilómetros y caminata familiar, además de talleres de emprendimientos sostenibles y un mercado verde con productos locales.

Inscripciones y donaciones

Los tiquetes tienen precios desde $ 49.900 para senderismo, $ 79.900 para la carrera y $ 149.900 para los tres días. «Incluyen seguro, kit de inscripción y un souvenir», indicó Karen. Además, se habilitó un link de donaciones desde $ 10.000. Las inscripciones se realizan por Instagram: @frailejonfestibamoensis o al 322 268 7731.

Parte de los recursos se destinará a la contratación de un guardapáramo, que operará en los meses de mayor riesgo de incendios. «Cuando cerremos el festival haremos el balance para definir en qué podemos usarlas: el vivero, la adquisición de equipos y la contratación de un guardapáramo en las épocas críticas», comentó.

Karen Aguilar recordó que la restauración del páramo incluye un trabajo conjunto con el laboratorio de plasma de la UPTC, donde se investiga y se optimiza la propagación de las semillas de frailejón para lograr su germinación en condiciones controladas. «Estamos utilizando la tecnología del laboratorio para analizar la viabilidad de las semillas y garantizar que puedan adaptarse nuevamente al terreno afectado por el incendio», indicó. Además, señaló que este proceso requiere tiempo, seguimiento técnico y el acompañamiento de las comunidades, para que las nuevas plantas puedan crecer y cumplir su función en la protección del ecosistema.

La ONG Cumbres Blancas, con apoyo de Scotiabank Colpatria, ya entregó dos kits para atención de incendios a Juntas de Acción Comunal, pero el reto es mayor. «Este es el momento de hablar, proponer y construir juntos», concluyó Aguilar, al invitar a los ciudadanos a unirse al festival que busca recuperar el páramo La Cortadera y proteger el frailejón tibamoensis.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad