Riohacha

La Guajira fue escenario de una jornada académica sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos

Las jornadas, organizadas por el Grupo Energía Bogotá con el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, promueven un diálogo técnico y ciudadano sobre el acceso a servicios públicos como un derecho fundamental.

La Guajira fue escenario de una jornada académica sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos

El evento fue un espacio institucional, pedagógico y participativo creado para reflexionar sobre la garantía efectiva de los derechos fundamentales a través del acceso a servicios públicos domiciliarios.

Esta iniciativa busca recorrer distintas regiones del país, consolidando un diálogo amplio, informado y con participación ciudadana sobre los desafíos estructurales del sistema de servicios públicos en Colombia.

Estas jornadas nacen de la convicción y el entendimiento profundo de que los desafíos del sector son parte importante de los temas que deben discutirse y el de la energía en particular tiene puntos muy relevantes, como la transición energética, calentamiento global y seguridad energética y todo lo que esto implica en el contexto de respeto por los derechos de las comunidades”, explicó Néstor Fagua, vicepresidente Jurídico del Grupo Energía Bogotá.

En esta jornada, la profesora Andrée Viana, de la Universidad de los Andes, y Mauricio Rueda, docente de la Universidad del Rosario, presentaron análisis fundamentales sobre el marco normativo y los avances en derechos humanos vinculados al acceso a servicios públicos domiciliarios.

En este sentido, Viana abordó los asuntos jurisprudenciales del derecho a la consulta previa en Colombia, destacando que: “si la consulta previa es un diálogo en el que las partes buscan una ponderación entre soluciones que equilibren los derechos de todos, como lo dijo la Corte en sus primeras sentencias, entonces el objeto mismo de la consulta previa puede entenderse como la construcción de un interés general en el caso concreto”.

Por su parte, Mauricio Rueda centró su intervención en el Acuerdo de Escazú y su impacto en la gestión ambiental, particularmente en los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en estos temas. En su análisis, hizo un llamado a fortalecer lo que ya existe antes que multiplicar mecanismos sin articulación.

“La participación ciudadana es fundamental, pero no debe confundirse con la creación desordenada de nuevos mecanismos. La proliferación de instrumentos no garantiza mejores resultados. Lo que sí ofrece verdaderas garantías es fortalecer los canales existentes, como la consulta previa, y hacer prevalecer el criterio técnico, que es el que permite tomar decisiones responsables, sostenibles y con equidad”, advirtió Rueda.

Acción de tutela por el derecho a la energía.

La Segunda Jornada sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos tuvo lugar en un momento clave, en el que el Consejo de Estado admitió una acción de tutela interpuesta por once ciudadanos contra el presidente de la República y entidades del Gobierno nacional, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, Hacienda, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), reclamando el amparo de derechos fundamentales afectados por las fallas estructurales en el sistema energético colombiano.

La tutela, presentada por personas de distintos sectores sociales, amas de casa, empresarios, periodistas y trabajadores, exige que se declare un estado de cosas inconstitucional ante el riesgo de desabastecimiento energético, lo que pondría en peligro múltiples dimensiones del bienestar y la dignidad humana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad