Alerta sanitaria en Barrancabermeja: cierran la cárcel por brote de tuberculosis
De manera temporal se ordenó el cierre por 15 días en la prisión del puerto petrolero.

Bucaramanga
En las últimas horas el director regional del Inpec el teniente Henry Mayorga confirmó que se ordenó el cierre temporal de la cárcel de Barrancabermeja por brote de tuberculosis.
Se prohíbe el ingreso de familiares y nuevos internos hasta no atender la alerta sanitaria. Se tiene previsto por ahora que el cierre se realice por 15 días.
Este años se han detectado 18 casos de tuberculosis
Conforme a los datos suministrados por la Secretaría de Salud del puerto petrolero se han detectado 18 casos de tuberculosis activos.
Le sugerimos: Fiebre amarilla: Alerta en Bucaramanga por presencia del mosquito transmisor
“Se ha registrado un aumento controlado, pero significativo. Hoy contamos con 18 casos activos, todos con tratamiento y el suministro de los medicamentos”, indicó Andrés Monsalve, secretario de Salud de Barrancabermeja.
Mencionó que desde hace dos meses han estado alerta por el reporte de casos en el centro penitenciario, y en la última reunión se sugirió el cierre o aplicar una cuarentena.
Otras noticias: Cabecilla de la banda ‘Los de la M’ pidió al gobierno nacional un diálogo de paz en Barrancabermeja
¿Cuáles son las restricciones?
Al momento se han tomado medidas como el aislamiento de los pacientes, restringir las visitas a estos específicamente y el uso de tapabocas permanente.
“Esto implicaría una serie de medidas como claramente la imposibilidad de que entren los familiares y que aquellas personas que están privadas de la libertad en estaciones de policía, que están contagiadas, no fueran trasladadas a la cárcel”, agregó Monsalve.
Le puede interesar: Puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Bucaramanga. ¿En qué barrios hay?
Durante los quince días de cierre temporal tampoco pueden ingresar nuevos internos que vengan de otras ciudades.
El próximo 31 de julio tanto Secretaría del Interior como Salud se van a reunir con la Defensoría del Pueblo para tratar algunas barreras para los privados de la libertad como “el acceso y suministro de los medicamentos, el apoyo con un tratamiento”.
En total en Barrancabermeja a la fecha hay un reporte de 121 de casos de tuberculosis entre la población en general, contando los 18 registros en la cárcel del distrito.




