Tunja

La ola invernal también golpea con fuerza al municipio de Garagoa, Boyacá

Debido a las fuertes lluvias, dos puentes tienen fisuras, mientras que dos viviendas tuvieron que ser evacuadas a causa de los deslizamientos de tierra que se han registrado.

Así está un tramo de la vía Garagoa - Las Juntas tras el invierno que no ha parado desde hace 20 días / Foto: Suministrada.

Así está un tramo de la vía Garagoa - Las Juntas tras el invierno que no ha parado desde hace 20 días / Foto: Suministrada.

Garagoa

El alcalde de Garagoa, Boyacá, Julio Ernesto Sanabria, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el municipio y la región del Valle de Tenza como consecuencia de la intensa ola invernal que ha azotado la zona durante las últimas semanas. Deslizamientos, socavación de vías y puentes debilitados han encendido las alarmas en el municipio de Garagoa.

Uno de los sectores más afectados es el tramo entre Garagoa y Las Juntas, especialmente en la zona conocida como La “S”, donde una falla geológica se ha activado sobre una formación rocosa tipo laja, provocando hundimientos acelerados que amenazan con dejar incomunicadas a las comunidades.

En los últimos 20 días la ola invernal nos tiene azotada la región del Valle de Tenza, como lo es Santa María, San Luis de Gaceno, y desde el pasado domingo, a Garagoa nos ha llegado el invierno con el deslizamiento de un sitio que presentaba caída en masa hace muchos años en el sector de La “S”, y precisamente la vía entre Garagoa y Las Juntas presenta bastante socavación, es una falla geológica que está sobre una laja, y hay preocupación porque se está hundiendo a un ritmo muy acelerado. Podríamos quedarnos sin vía totalmente en este sector del municipio”, señaló Sanabria.

Ante esta emergencia, se convocó un comité extraordinario de gestión del riesgo para este jueves 24 de julio a las 8:00 a.m., en el que participarán representantes del departamento, como el ingeniero Jasson Carreño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá y sus delegados, así como el ingeniero Leonardo Álvarez, secretario de infraestructura de Boyacá. El objetivo es coordinar acciones inmediatas, evaluar daños y establecer un plan de choque para mitigar los riesgos.

El alcalde recordó que el gobernador Carlos Andrés Amaya ya había solicitado un diagnóstico previo de varios puntos críticos, entre ellos el puente de Quigua, en la salida hacia Chinavita, y el puente sobre la quebrada de Ribatoque, ambos en la vía Garagoa–Las Juntas. Estas infraestructuras presentan socavación severa en sus bases y desplazamientos de hasta 6 centímetros respecto a la vía, además de fracturas y deslizamientos en los taludes cercanos.

Ya convocamos a Gestión del Riesgo del departamento, toda vez que el señor Gobernador el año pasado había dado la orden que le hiciéramos un diagnóstico, no sólo a esta vía, sino también al puente de Quigua, que es la salida de Chinavita, también vía departamental Garagoa -Chinavita, vía que va para Tunja, y al puente del Arribatoque, también entre Garagoa y Las Juntas, que son puentes muy transitados y que presentan bastante socavación en las bases, en la infraestructura, y pues requiere algún mantenimiento para evitar que se colapsen”, agregó el mandatario.

A pesar de las afectaciones, actualmente hay paso vehicular en los puentes mencionados. Sin embargo, las autoridades advierten que las condiciones estructurales son delicadas y requieren intervención urgente para evitar colapsos.

Además, ya se ha procedido con la evacuación de dos viviendas cercanas a la quebrada de Quigua, las cuales se encuentran totalmente fracturadas y en riesgo de derrumbe. Las lluvias también han generado afectaciones en veredas del municipio, donde se reportan agrietamientos en vías secundarias y desviaciones de cauces naturales que agravan las fallas geológicas.

El nivel de los ríos se encuentra notablemente elevado. La represa de Chivor ha tenido que hacer reboces frecuentes, lo cual ha incrementado los caudales que impactan a los municipios aguas abajo como Santa María y San Luis.

El jueves también se espera la llegada de maquinaria para iniciar trabajos de mantenimiento vial preventivo mientras se definen soluciones estructurales más profundas.

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