¿Quiénes son los cabecillas del ELN que tienen en ‘jaque’ al Valle del Cauca?
Quema de tractomulas y enfrentamientos entre guerrillas intensifican la violencia en zonas estratégicas para el narcotráfico

Un conductor herido y seis tractocamiones incinerados en la vía al puerto de Buenaventura, se registró este miércoles 16 de julio.
El Valle del Cauca está atravesando una grave crisis de seguridad debido al avance de grupos armados ilegales en su territorio. La guerrilla del ELN, al igual que el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, disputan violentamente el control de las rutas del narcotráfico, especialmente aquellas que conectan con el Pacífico colombiano.
En los últimos días, la situación se ha agravado con la quema de al menos diez tractomulas en dos ataques en la vía a Buenaventura. Además, se han reportado enfrentamientos en el norte del departamento, particularmente en el cañón de Garrapatas y en Bajo Calima, zona rural con alto valor estratégico por su conexión fluvial y marítima.
En junio de este año, autoridades alertaron que más de 300 familias estaban en riesgo por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en áreas rurales de Buenaventura, una región clave para el tránsito de cocaína y la minería ilegal.
Frente a este panorama, las autoridades han intensificado sus esfuerzos para identificar y capturar a los líderes guerrilleros que delinquen en el Valle del Cauca. Caracol Radio conoció los nombres de los principales cabecillas del ELN en el departamento:
- Frente Ernesto Che Guevara: liderado por alias Genaro o Albeiro.
- Frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez: bajo el mando de alias Berta o Lina.
- Compañía Omar Silgado: dirigida por alias Jhon Jairo.
Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, durante el año 2023 y el periodo comprendido entre enero y octubre de 2024, la influencia del ELN se ha expandido hacia la zona fronteriza con el Chocó, así como al centro y al suroriente del departamento. Esta expansión abarca municipios como Bolívar, El Dovio, Trujillo, Buga, Buenaventura, Cali, Florida y Pradera.
Así mismo, hay la presencia de otros grupos armados como las disidencias de las FARC (frentes Jaime Martínez, Adán Izquierdo, 57 y Dagoberto Ramos), el Clan del Golfo, y bandas criminales como los Shottas, Espartanos, La Inmaculada, Los Flacos, Nueva Generación, Los Magos, Los Chiquillos, entre otras. También se ha detectado la circulación de carteles mexicanos, según las autoridades.




