Cali

Red hospitalaria en el Valle del Cauca está operando al 300% de su capacidad habitual

Largas filas y esperas tienen que vivir los pacientes no solo en Cali sino en todo el departamento a raíz de la crisis en la salud

Foto: Hospital Universitario del Valle / Gobernación del Valle

Foto: Hospital Universitario del Valle / Gobernación del Valle

La situación del sistema de salud en Cali y otros municipios del Valle del Cauca es crítica. Así lo confirmó la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, al advertir que los hospitales de mediana y alta complejidad están operando con una sobreocupación de hasta el 300%, como consecuencia directa de la falta de contratación efectiva por parte de las EPS intervenidas.

“Hay una disminución del gasto de las EPS porque hay una disminución de la contratación de prestación de servicios y eso significa que hay muchas personas sin medicamentos y sin servicios que acaban recurriendo a las instituciones de más alta complejidad y tenemos una sobreocupación cercana al 300%. Es decir que donde había 100 pacientes, hoy hay 300”, señaló Lesmes.

María Cristina Lesmes Secretaria de Salud del Valle

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esta falta de contratación ha llevado a que pacientes sin acceso a servicios básicos terminen buscando atención en centros hospitalarios más complejos, lo que genera una presión sin precedentes sobre el personal médico y afecta directamente la calidad del servicio como se puede identificar en ciudades como Cali y Tuluá, por ejemplo. “Eso implica una sobrecarga para el personal médico y servicios que deberían prestarse en media hora ahora se tardan hasta ocho horas”, detalló la secretaria.

A esto se suma una crisis financiera de fondo: el departamento acumula una deuda cercana a los 4 billones de pesos en prestación de servicios de salud. Solo al Hospital Universitario del Valle se le adeudan aproximadamente 600 mil millones de pesos, mientras que al Valle del Lili le deben 800 mil millones y al Club Noel cerca de 80 mil millones.

Según la Secretaría de Salud, Aunque los giros directos han aumentado en un 75%, persisten deudas mensuales equivalentes al 25% del valor total, lo que significa que, cada cuatro meses, hay un mes entero sin pagar.

Más información

“Esa deuda impide que se garantice la calidad. Al no haber recursos suficientes, suben los costos de insumos y medicamentos, y todo recae sobre una planta de trabajadores ya sobrecargada”, explicó Lesmes.

Frente a esta crisis, se anunció una reunión con prestadores de servicios de mediana y alta complejidad en Cali y Buenaventura, programada para el miércoles 23 de julio, con el fin de buscar soluciones conjuntas.

“Lo que está ocurriendo es cierto y urgente. Tenemos que revisar cómo enfrentamos esta situación crítica entre todos”, concluyó la secretaria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad