Destinos

El paraíso ancestral que está a tan solo 2 horas de Bogotá, debe llegar en cuatrimoto

En la expedición al lugar tendrá que escalar por estructuras de arcilla que se pueden derrumbar si aplica mucha fuerza.

El paraíso ancestral que está a tan solo 2 horas de Bogotá, debe llegar en cuatrimoto // Caracol Radio

El paraíso ancestral que está a tan solo 2 horas de Bogotá, debe llegar en cuatrimoto // Caracol Radio

Durante los fines de semana en Bogotá existen centenares de planes que se pueden realizar para salir de la rutina laboral, entre ellos, el más común es viajar a pueblos aledaños para conocer paisajes que en la ciudad no se pueden ver, es por esto que las familias capitalinas alistan las maletas y emprenden su rumbo a un destino inexplorado.

Uno de los pueblos más llamativos es Guatavita y su principal atractivo turístico es la Laguna; sin embargo, existen otros destinos que llaman mucho la atención y son mucho menos visitados, uno de ellos es la Chimenea de Hadas, el cual no solo ofrece unas vistas espectaculares, sino también cuenta con una leyenda de antaño que parece sacada de un cuento antiguo.

La leyenda de la Chimenea de Hadas

En las montañas cercanas al nuevo pueblo de Guatavita, muy cerca de la laguna sagrada del mismo nombre, se encuentra una formación rocosa alta y delgada que parece una chimenea natural, esta es conocida como “La Chimenea de las Hadas”. Su nombre proviene de una antigua leyenda muisca llena de fantasía que a día de hoy se entiende de otra manera, claramente, sin la necesidad de perder con la magia del lugar.

Lea también: Turismo, clima y saberes ancestrales en evento internacional organizado por Unicartagena

¿Qué dice la leyenda de la Chimenea de Hadas?

Hace muchos siglos, cuando los muiscas habitaban las tierras de Guatavita, los espíritus de la naturaleza, algunos de ellos eran hadas, según la leyenda, estos se encargaban de proteger los bosques, las montañas y las aguas sagradas. De acuerdo a la historia, se dice que en las noches de luna llena, las hadas salían de sus escondites en la montaña para danzar alrededor de una gran roca que, según ellas, era el conducto que conectaba su mundo mágico con el mundo humano: la chimenea; que con el paso de los años fue reconocido como ‘La Chimenea de Hadas’.

Las personas que tenían el corazón puro y se perdían en el bosque podían escuchar los cantos suaves y ver pequeñas luces danzantes alrededor de la roca. Quienes intentaban dañar la naturaleza o burlarse de las leyendas, en cambio, se perdían entre la neblina y escuchaban risas lejanas, quedando atrapados en los senderos por horas o incluso días.

¿Qué sucede con ‘La Chimenea’ según la leyenda?

Con el paso del tiempo, la erosión moldeó la piedra hasta darle esa forma peculiar, como una chimenea delgada apuntando al cielo. Los lugareños comenzaron a llamarla así, y la historia se fue mezclando con la fantasía popular. Hoy, muchos visitantes dicen sentir una energía especial allí, como si el lugar todavía estuviera custodiado por seres mágicos.

¿Dónde queda y cómo es la expedición para llegar al lugar?

Está ubicada en un sendero ecológico en Guatavita, cerca de la laguna. Es un destino popular para caminatas, especialmente entre quienes buscan una experiencia espiritual o simplemente un paseo por la naturaleza con toques de leyenda.

Le puede interesar: Pueblo de Cundinamarca fue nominado por ONU Turismo: ¿por qué? Queda a 45 km de Bogotá

Si se encuentra en Bogotá, deberá dirigirse a Guatavita, existen dos rutas populares, una por la Autopista Norte y la otra vía La Calera, aproximadamente queda a dos horas de la capital y para llegar a la chimenea es necesario ir por una trocha y un pequeño bosque, allí existen planes de agencias turísticas en las que es posible realizar este trayecto en cuatrimoto, aproximadamente el recorrido dura unos 45 minutos.

Ya en el lugar es necesario escalar, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda debido a que es seguro que se va a ensuciar, además, si puede llevar botas pantaneras, se evitará dañar sus tenis; finalmente, debe conocer que los pilares son muy débiles en consecuencia de la arcilla de la que están hechas, se aconseja tener precaución, ya que se puede caer.

Fauna que habita en el lugar

  • Murciélagos
  • Lagartijas
  • Luciérnagas
  • Liebres

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad