Bogotá un baño a cielo abierto: van más de 4.000 multas por orinar en vía pública
Este comportamiento está dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y constituye una multa por $759.200 pesos colombianos.

Foto: Raquel Piñero para El País.
Bogotá D.C
En lo que va de este 2025, la Secretaría de Seguridad de Bogotá ha reportado más de 4.000 sanciones a personas por hacer sus necesidades fisiológicas en plena vía pública.
Es por eso que desde la Alcaldía se hace un llamado a los ciudadanos a respetar el espacio público y no utilizarlo como un baño al aire libre.
“La persona que sea sorprendida por las autoridades orinando en la calle será multado. Esta es una falta que genera graves problemas de convivencia en la ciudad. El llamado es a respetar a Bogotá, la casa de todos, y a contribuir a su orden y limpieza dando el ejemplo”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Aunque las personas normalizan este comportamiento, la realidad es que está acción está incluida en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), Ley 1801 de 2016, con una multa tipo 4 equivalente a $759.200.
Además de pagar un comparendo, las personas que incurran en este comportamiento deben participar en una actividad pedagógica como limpiar o pintar parques, jardines y/o espacios públicos.
Las únicas personas que están exentas de la sanción son las personas en habitabilidad de calle, debido a su condición de vulnerabilidad, según la sentencia C-062 de 2021 de la Corte Constitucional.
Con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos y que los ciudadanos se apropien del espacio público, desde la Secretaría de Seguridad se realizan constantemente acciones pedagógicas, charlas y capacitaciones en zonas de rumba, entornos escolares, propiedad horizontal y en espacio público por toda la ciudad.



