Mintrabajo suspende operaciones en plataforma de Puerto Antioquia tras muerte de tres trabajadores
Según el ministerio se detectó graves fallas en seguridad laboral del consorcio COTEMA.

Puerto Antioquia: cortesía
Turbo, Antioquia
El Ministerio del Trabajo ordenó la suspensión inmediata de las operaciones en la plataforma offshore del consorcio COTEMA en Puerto Antioquia, luego de que tres trabajadores fallecieran en un accidente ocurrido en la zona. Las víctimas fueron identificadas como Jaider Andrés Chaverra (20 años), Luis Esneider Suárez (29 años) y Manuel Andrés Bello (19 años).
“Desde el Ministerio del Trabajo ordenamos una inspección urgente que reveló graves fallas en seguridad laboral. Como medida preventiva, se suspendieron las operaciones hasta que se garantice la corrección de estas irregularidades”, anunció el ministro Antonio Sanguino a través de su cuenta en la red social X.
Entre los hallazgos se encuentran deficiencias críticas en el sistema de riesgos laborales, ausencia de manuales técnicos, y falta de supervisión y mantenimiento en equipos de alto riesgo. El Ministerio también exigió a las empresas involucradas y a las aseguradoras de riesgos laborales que garanticen la vida, la salud y la seguridad de los 680 trabajadores vinculados al proyecto.
“Es alarmante que esto ocurra en la fase final de un megaproyecto como Puerto Antioquia”, señaló Sanguino, quien indicó que se trabajará en coordinación con el Ministerio de Transporte para avanzar en las investigaciones.
¿Qué ocurrió en el accidente de Puerto Antioquia?
El accidente se produjo en una plataforma offshore operada por el consorcio COTEMA, que participa en la etapa final de la construcción del puerto. Aunque las circunstancias específicas del incidente están en investigación, se indicó sobre un incidente con una elemento. Hasta el momento no se ha informado oficialmente si contaban con los elementos de protección adecuados.
Lea también: 20 de Julio en Antioquia: Gobernador y alcalde llaman a la paz sin beneficiar a criminales
Lea también: En agosto arrancaría la contratación del acueducto del Urabá antioqueño
¿Qué es Puerto Antioquia?
Puerto Antioquia es un megaproyecto portuario ubicado en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes del país para facilitar la exportación de productos agrícolas, especialmente banano, plátano y aguacate hass, y para descongestionar los puertos del Caribe. La obra incluye un muelle de 1.050 metros mar adentro y una terminal de carga en tierra firme.
El proyecto está a cargo del consorcio Puerto Antioquia Sociedad Portuaria y cuenta con participación del sector privado y apoyo del gobierno nacional. Su inversión supera los 700 millones de dólares.
¿Cuándo empezaría a operar Puerto Antioquia?
La fecha anunciada por la gerencia del proyecto para el inicio de operaciones es el 1 de noviembre de 2025. La construcción del puerto se encuentra en su fase final, pero la suspensión ordenada por el Ministerio del Trabajo podría generar retrasos en la entrega del proyecto. La plataforma donde ocurrió el accidente hace parte de las obras offshore clave para la conexión del muelle con tierra firme.
Las autoridades no han informado cuánto tiempo tomará corregir las fallas detectadas ni si esto afectará el cronograma oficial de entrada en operación.



