Secretaría de Salud activa plan especial para garantizar atención durante el desfile del 20 de julio
Habrá ambulancias, vigilancia sanitaria y equipos de respuesta inmediata.

Colombia
La Secretaría Distrital de Salud anunció la activación de un plan especial de atención para el tradicional desfile militar del 20 de julio, con el propósito de brindar respuesta oportuna ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante esta jornada de conmemoración nacional.
El despliegue contempla acciones de prevención, vigilancia en salud pública y atención prehospitalaria, articuladas con otras entidades distritales y las Fuerzas Militares.
“Este despliegue hace parte del compromiso institucional de la Secretaría para velar por el bienestar de la ciudadanía en eventos masivos. Estaremos articulados con las demás entidades del Distrito para garantizar una respuesta eficaz en salud”, señaló Linda Victoria Ariza Romero, subdirectora de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres.
Puestos de atención y vigilancia en salud pública
Desde las 6:00 a. m. del sábado 20 de julio, una ambulancia medicalizada (tipo TAM) estará dispuesta para atender emergencias, con reporte completo de la tripulación y del vehículo al Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Secretaría de Gobierno.
Además, las Fuerzas Militares aportarán seis ambulancias adicionales que reforzarán el cubrimiento del evento junto con la red pública de salud del Distrito.
El plan contempla:
- Apoyo en la referencia y contrarreferencia de pacientes.
- Coordinación con instituciones del sector salud para reportar y atender incidentes.
- Activación de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) para vigilar posibles eventos de interés en salud.
Atención a riesgos alimentarios y pirotécnicos
En el componente de salud pública, se intensificará la vigilancia para prevenir intoxicaciones alimentarias o por sustancias químicas. También se promoverán prácticas seguras de manipulación de alimentos en los alrededores del desfile y se reforzará la supervisión ante el uso de artefactos pirotécnicos durante las festividades.
Recomendaciones a la ciudadanía
La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a los asistentes para mantener medidas de autocuidado y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Ante cualquier síntoma o situación médica que represente una urgencia, la Línea 123 estará disponible las 24 horas para activar la atención de emergencias.



