Medellín

La masacre en Yondó sigue con más preguntas que claridades: las víctimas ya fueron identificadas

Las autoridades ya confirmaron que en total fueron cuatro las personas asesinadas, tres de ellas llevadas al área urbana de Yondó.

Inspección a cadáveres- foto archivo cortesía

Inspección a cadáveres- foto archivo cortesía

Yondó- Antioquia

En la tarde de este viernes, las autoridades administrativas y la fuerza pública lograron llegar a la zona donde la comunidad había reportado la muerte de varias personas desde el jueves. Cuando se llegó al sitio, se constató que no eran tres las víctimas, sino cuatro. La cuarta persona quedó cerca de los otros cuerpos, pero en jurisdicción de Remedios, en la vereda Campo Vijao, al otro lado del puente que atraviesa el río Ité.

“Había dos que estaban antes de llegar a la vereda La Punta y el otro se encontró después de la vereda La Congoja”, explicó Yerson Ariza, alcalde de esta población del Magdalena Medio.

También informó que las tres víctimas que trasladaron al área urbana ya fueron identificadas, mientras que la cuarta fue recogida por una funeraria de Remedios.

“Uno a nombre de Diego Édison Duque, con cédula de Medellín, con 44 años. También está Joiner Steven Montoya, de 24 años, con cédula también de Medellín. Y Wadis Correa, de 43 años, con cédula de Plato Magdalena. No son personas de la comunidad, no son personas de la región, nadie los conoce”.

Por ahora, algunos familiares de las dos víctimas de Medellín ya solicitaron los cuerpos para llevarlos a la capital antioqueña, donde les realizarán las exequias.

¿Qué pasó en esta masacre?

Esa pregunta aún no tiene una respuesta clara, dice el mandatario, ya que los cuerpos no fueron encontrados cerca de caseríos, todos a orillas de la carretera, que fue donde los avistó la comunidad que avisó; tampoco se tiene certeza si fueron acribillados en el sitio y los ultimaron en otro lugar y luego abandonados allí. Eso ya es tarea de los investigadores, que deberán determinar cómo ocurrieron los hechos.

“Entonces es que son bastante confusos los hechos; yo considero que las autoridades deben darnos un informe oficial de estos homicidios porque es muy poco lo que se conoce, es muy poco lo que se dice; tal vez las comunidades, por temor o por alguna cosa, pues ellos también como que se cuidan mucho en dar versiones y eso se nos dificulta, pues, dar una información”.

Le puede interesar:

Lo que deja más preguntas que respuestas es que, según el alcalde, en la zona no se tiene ningún reporte de alguna incursión armada de algún grupo ilegal y tampoco confrontaciones. Por ahora no existe reporte de que un grupo armado se haya atribuido esta masacre de cuatro personas.

“Es ahí donde estamos determinando si son personas que pertenezcan a algún grupo o son delincuencia común. Pues ahorita no podemos dar esa confirmación exacta porque no tenemos la certeza de lo que pudo suceder”.

Los cuerpos tenían impactos de bala, la mayoría en la cabeza, y no se detalla si tenían signos de tortura.

Finalmente, enfatizó que trabaja de la mano con la fuerza pública para poder garantizar la seguridad de la población; además, se le ha solicitado al ejército que despliegue capacidades hacia el área rural y poder permitir que los campesinos vivan tranquilos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad