Se firma el primer acuerdo por la conservación de la Amazonía en la selva de Caquetá
Las 418 familias caracterizadas en el Núcleo Paraíso Amazónico se integran al programa Conservar Paga, a través del cual recibirán un incentivo económico por cuidar el bosque

Deforestación de bosques en Amazonas por calentamiento global. Créditos: Getty Images / LeoFFreitas
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, firma un acuerdo para la conservación de la Amazonía en el Caquetá. Un proceso realizado con los líderes comunitarios, Corpoamazonía y el proyecto GEF Corazón de la Amazonía, convirtiéndose en el primer Acuerdo Social de Conservación en territorio.
Este es el acuerdo número 19 firmado con comunidades a nivel nacional, sin embargo, es el primero en realizarse directamente en el territorio. Siendo así un hecho histórico y simbólico para la Amazonía, ya que, generalmente este tipo de compromisos se suscribían en cascos urbanos. Entre las obligaciones asumidas por las partes se promueven alternativas sostenibles como el ecoturismo, los sistemas agroforestales y el aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables.
Además, las 418 familias caracterizadas en el Núcleo Paraíso Amazónico se integran al programa Conservar Paga, a través del cual recibirán un incentivo económico por cuidar el bosque.
Luego de dos años de trabajo social, en donde se realizaron capacitaciones entre las comunidades y autoridades, se concretará la primera concesión forestal campesina del país, una iniciativa que permitirá a las comunidades proteger y aprovechar de forma sostenible el bosque. Además, este tipo de logros según la ministra impulsan la implementación del Plan Integral de Contención de la Deforestación, los cuales son clave para la protección de la Amazonía colombiana.
La jefa de la cartera inste que: “Este es un momento histórico que demuestra que el diálogo social y la participación comunitaria son la base para construir una visión compartida de conservación y desarrollo sostenible. Con este acuerdo reafirmamos que la conservación de los bosques es posible cuando el Estado llega al territorio y reconoce el rol protagónico de las comunidades que cuidan la selva”.
Finalmente, el Ministerio de Ambiente seguirá recorriendo los territorios y dialogando con las comunidades campesinas, en compañía de las autoridades ambientales, los institutos de investigación y el apoyo de la cooperación internacional.



