Cartagena

Polémica por construcción de edificio con bóvedas funerarias en Jardines de Cartagena

Vecinos del Conjunto Residencial Torres de la Victoria dicen que el proyecto fue presentado sin la socialización previa

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Residentes del Conjunto Residencial Torres de la Victoria, en Cartagena, rechazaron el anuncio de construcción de un edificio de tres pisos con bóvedas funerarias dentro del predio colindante del cementerio Jardines de Cartagena.

Los vecinos denunciaron en Caracol Radio que el proyecto fue presentado sin socialización previa, sin información clara sobre su alcance, licencia de construcción ni estudios técnicos, sanitarios o de impacto ambiental.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Vienen después de haber hecho un trámite durante un año con Curaduría para esta obra y no nos han socializado absolutamente nada. Nos vienen a avisar es cuando ya van a comenzar a construir, como si fueran buenos vecinos porque tú con el buen vecino te comportas como buen vecino entonces estamos muy preocupados. Citaron una reunión, mandaron al contratista, no vino la representante legal del cementerio ni la gerente de Recordar Cartagena. Entonces todo ha sido como un atropello de cantidad de derechos y de buena vecindad”, manifestó José Gónima, residente de Torres de la Victoria.

Aseguran desconocer los planos, detalles técnicos y medidas para manejar residuos biológicos, lo que, según ellos, despierta preocupación por los riesgos a la salud pública y el medio ambiente en un sector habitado principalmente por familias, niños y adultos mayores.

La comunidad afirma que la empresa constructora aún no ha sido identificada oficialmente y que la administración del cementerio no ha brindado explicaciones claras sobre el alcance y viabilidad del proyecto.

“Ellos dicen que es una construcción de 1200 bóvedas en forma vertical, un edificio de tres pisos que sería más o menos como unos nueve metros de altura. La paredilla que nos separa tiene dos metros de altura entonces pregunta uno, o sea, van a hacer bóvedas: ¿Cómo son las condiciones ambientales de esa construcción? ¿Si están siguiendo todos los estándares nacionales e internacionales de seguridad por el tema de sanidad?”, puntualizó.

Los vecinos solicitaron la intervención urgente de la Curaduría Urbana, la Secretaría de Planeación Distrital, la Secretaría de Salud y la Personería de Cartagena, para garantizar el respeto y la seguridad del entorno residencial.

Hasta el momento el grupo Recordar no se ha pronunciado al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad