Justicia

​La Unidad de Búsqueda interviene bóveda del Cementerio del Sur de Bogotá para identificar un cuerpo

Hasta ahora, la Unidad ha identificado 130 cuerpos en el Cementerio del Sur, un esfuerzo que no solo busca encontrar a los desaparecidos, sino también restituir su dignidad y el derecho de sus familias a la verdad

AME3563. RIONEGRO (COLOMBIA), 26/08/2024.- Miembros de la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas (UBPD), abren una bóveda durante la segunda fase de intervención del cementerio Panteón de la Colina este lunes, en Rionegro (Colombia). La UBPD inició una nueva intervención en el cementerio del municipio colombiano de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde espera recuperar unos 30 cuerpos no identificados de los 152 que, de acuerdo con una investigación, reposan en este camposanto. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

AME3563. RIONEGRO (COLOMBIA), 26/08/2024.- Miembros de la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas (UBPD), abren una bóveda durante la segunda fase de intervención del cementerio Panteón de la Colina este lunes, en Rionegro (Colombia). La UBPD inició una nueva intervención en el cementerio del municipio colombiano de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde espera recuperar unos 30 cuerpos no identificados de los 152 que, de acuerdo con una investigación, reposan en este camposanto. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda / Luis Eduardo Noriega A (EFE)

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en coordinación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), realizó una intervención en una de las bóvedas del Cementerio del Sur en Bogotá, con el propósito de verificar la identidad de un cuerpo. Aunque figura como persona identificada no reclamada en el Registro Nacional de Desaparecidos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para su familia continúa desaparecida.

Como parte de su labor, la Unidad de Búsqueda ha analizado 2.534 protocolos de necropsia correspondientes a este cementerio, con el fin de identificar posibles casos de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado.

La intervención se llevó a cabo bajo estrictos protocolos humanitarios, mediante la verificación de datos asociados y la recuperación de muestras para su análisis forense. Esta acción se enmarca en el Plan Regional de Búsqueda Bogotá – Cundinamarca, donde han sido reportadas como desaparecidas alrededor de 6.507 personas, de las cuales cerca de 4.000 corresponden a la capital.

Hasta ahora, la Unidad ha identificado 130 cuerpos en el Cementerio del Sur, un esfuerzo que no solo busca encontrar a los desaparecidos, sino también restituir su dignidad y el derecho de sus familias a la verdad.

“Cada intervención de este tipo nos recuerda que detrás de cada número hay una historia interrumpida, una familia que sigue esperando y una comunidad que quiere reconstruir sus procesos colectivos. La búsqueda en los cementerios urbanos, aunque silenciosa, es esencial para cerrar esos ciclos de incertidumbre”, afirmó Alberto Moreno, coordinador del Grupo Interno de Trabajo Territorial para Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la UBPD.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad