Gobernación pide vigencias futuras de la tasa de seguridad
El monto será destinado a proyectos que incluyen la construcción y adecuación de placas polideportivas.

Gobernador de Antioquia en Segovia - foto gobernación
Medellín, Antioquia
La Gobernación de Antioquia radicó un proyecto de acuerdo con el objetivo de que la Asamblea le autorice vigencias futuras correspondientes a los recursos obtenidos a través de la Tasa especial de seguridad y convivencia.
Las vigencias futuras corresponden al año 2026 y por un valor de $176.131 millones de pesos. La solicitud fue formalizada a través de una ordenanza que autoriza al gobernador Andrés Julián Rendón a comprometer recursos para el proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura para la seguridad, la justicia y la convivencia ciudadana en el Departamento de Antioquia”.
La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, plantea una asignación inicial del 15% del total solicitado para la vigencia de 2026. Este proyecto ya fue aprobado en primer debate.
La gobernación quiere invertir en placas polideportivas
El monto será destinado a proyectos que incluyen la construcción y adecuación de placas polideportivas, intervención de espacios públicos, entornos deportivos seguros y estrategias de prevención situacional del delito.
Lea también: Procuraduría investiga a Daniel Quintero y María Camila Villamizar por presunto mal uso de fondo fijo
Este plan se soporta en los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Antioquia (noviembre de 2024), la cual revela que el 38% de los encuestados identificó el consumo de drogas como una de las principales causas de inseguridad en sus barrios, seguido por un 30% que señaló la venta de estupefacientes.
Sin embargo, las dudas corresponden a que no se ha hecho público cual es el porcentaje de recaudo de la tasa de seguridad, en el primer semestre.



