MinAmbiente no autorizará la cacería del chigüiro para venta comercial
Solicitan a la Alcaldía de Bogotá y los llanos orientales fortalecer el control del comercio ilícito de carne de chigüiro

Luego de una controversia generada alrededor de una presunta resolución sobre el aprovechamiento del chigüiro en la Orinoquia colombiana, el Ministerio de Ambiente desmintió que exista un proyecto relacionado para habilitar la caza comercial de esta especie, y tampoco hay una emergencia de seguridad alimentaria en la región que obligue capturar animales para vender su carne.
El proceso interno que si se está llevando a cabo respecto al tema, es un estudio técnico que responde a un fallo del Consejo de Estado del año 2001 y que ha sido abordado con rigor científico durante los últimos 20 años.
La cartera de ambiente confirmó que el pasado 12 de junio se llevó a cabo una mesa técnica sobre bienestar animal y trato digno, que contó con la participación de expertos en el manejo de la especie, y allí aportaron insumos para evaluar la compatibilidad de un aprovechamiento sostenible sobre una eventual caza comercial.
Después del análisis de estos insumos el Ministerio de Ambiente insiste en que no es viable la caza comercial.
“Hoy soy enfática, el gobierno en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro no autorizará la cacería comercial del chigüiro en Colombia, ni tampoco hay una normativa en curso que habilite esta práctica”, afirmó la Ministra de Ambiente Lena Estrada.
De igual forma, la Ministra solicitó a la Alcaldía de Bogotá y a las alcaldías de los llanos orientales, fortalecer el control del comercio ilícito de carne de chigüiro que fomenta el tráfico ilegal de la especie y la criminalidad ambiental en el país.
Antecedentes sobre el estudio de la dinámica poblacional del chigüiro en Colombia
Como respuesta a un fallo del Consejo de Estado del año 2001 y tras 20 años de investigaciones científicas y consultorías especializadas sobre la dinámica poblacional del chigüiro, distribuido en las sabanas inundables de la Orinoquia colombiana, el Ministerio de Ambiente ordenó desarrollar un modelo de manejo sostenible para la especie.
Dicho plan está orientado hacia la caza comercial y no zoocría en ciclo cerrado, ya que, según la opinión de los expertos, en su momento, el comportamiento social de la especie hacía difícil su manejo en cautiverio.
“En las últimas dos décadas, se han expedido diferentes normativas que plantean un manejo diferencial para esta y otras especies, que consideran a los animales como seres sintientes, el bienestar animal, la lucha contra el maltrato animal, y la vigilancia y control de productos cárnicos, que cambian el contexto normativo y contemplan una mirada más amplia, holística e intersectorial para abordar esta discusión”, señala el Ministerio.



