Más de 400 víctimas del conflicto armado de Santander recibieron cartas de indemnización
142 cartas fueron entregadas en Bucaramanga, a su vez y 179 serán dadas dentro del área metropolitana

Adith Romero Polanco, director General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
En Santander, 424 víctimas del conflicto armado recibieron cartas de indemnización como parte del proceso de reparación integral que lidera la Unidad para las Víctimas. El valor total de los giros supera los 4.070 millones de pesos para el departamento.
La jornada se realizó en Bucaramanga, donde se entregaron 142 cartas en horas de la tarde, mientras que 179 serán entregadas en municipios del área metropolitana como Floridablanca, Girón y Lebrija, y en distintas provincias del departamento aproximadamente 100 cartas.
El director General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) en Colombia, Adith Romero Polanco, aseguró: “Estas indemnizaciones son un paso, pero la verdadera reparación se mide en transformaciones tangibles: en la recuperación de la confianza, el acceso a la justicia y la certeza de que lo ocurrido nunca más se repita”.
Lea también: Este jueves suspenderán servicio de agua en todo Barrancabermeja. Conozca horario y recomendaciones
En Santander, actualmente hay 225.197 personas reconocidas como víctimas del conflicto, principalmente por desplazamiento forzado, homicidios y desapariciones forzadas. Bucaramanga registra 13.806 víctimas por hechos ocurridos en su territorio y más de 51.600 víctimas habitan hoy en su jurisdicción.
En el departamento, 112.365 víctimas son mujeres y 112.793 son hombres. Hay 25 personas LGBTIQ+ reconocidas como víctimas y 14 sin información reportada.
En lo corrido de 2025 se han entregado en Santander más de 14.500 millones de pesos en indemnizaciones a 2.287 víctimas. Según la Unidad, estas acciones buscan dignificar la memoria de quienes sufrieron hechos victimizantes y garantizar que sus historias no se repitan.



