6AM6AM

Programas

IPS en crisis: así afectará el nuevo decreto de pago de impuestos a las prestadoras de salud

La unión de IPS denuncia que deben elegir entre pagar renta o cubrir la nómina de sus trabajadores. El mensaje es claro: no hay plata y las presiones tributarias del gobierno van en aumento.

IPS en crisis: así afectará el nuevo decreto de pago de impuestos a las prestadoras de salud

IPS en crisis: así afectará el nuevo decreto de pago de impuestos a las prestadoras de salud

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jorge Toro, director de la Unión de IPS y la crisis de salud en Colombia por decreto

El sistema de salud en Colombia enfrenta una nueva amenaza: las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) aseguran no tener recursos para asumir el incremento en el anticipo del impuesto de renta establecido recientemente por el Gobierno Nacional. Así lo expresó Jorge Toro, director de la Unión de IPS (Unips), en entrevista con 6AM Caracol Radio.

Toro, quien representa a más de 530 IPS afiliadas, alertó sobre la gravedad de la situación: “Estamos fregados. Tenemos que decidir si usamos los pocos recursos que tenemos para pagarle a la DIAN o para seguir operando”.

La preocupación del sector no es nueva. Desde que se conoció el borrador del decreto que imponía este nuevo anticipo tributario, Unips advirtió al Gobierno sobre las dificultades financieras del sector salud. Sin embargo, una vez se oficializó la medida, el panorama empeoró.

“No solo nos obligan a pagar por adelantado, sino que nos incrementaron en 2.4% la tarifa. Es decir, millones de pesos que debemos desembolsar de inmediato cuando ni siquiera tenemos caja para operar”, explicó Toro.

Las opciones que tiene el sector

El director de Unips reveló que han enviado comunicaciones oficiales al presidente de la República, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud solicitando una modificación del decreto. En respuesta, durante una audiencia técnica en la Comisión Séptima del Senado, los asesores de ambos ministerios se comprometieron a revisar el contenido de la norma.

“Nos dijeron que un decreto se modifica con otro decreto, y que lo harían. Pero llegó el 9 de julio y ya estamos declarando y pagando, sin ningún ajuste a la medida. Hoy, la alternativa que nos queda es pedir sobregiros al banco o aplazar pagos operativos vitales”, enfatizó Toro.

Las IPS están en crisis

Según el informe más reciente de la Contraloría General de la República, el sector salud es uno de los más golpeados financieramente. Las IPS reportan una deuda acumulada de más de 33 billones de pesos, especialmente por parte del Estado. Esta cartera, en muchos casos, se mantiene sin pago desde hace años.

“Estamos sobreviviendo únicamente con los giros corrientes. La deuda antigua no se nos paga. No tenemos cómo garantizar el funcionamiento básico de las instituciones”, aseguró Toro.

La consecuencia más alarmante de esta crisis, según Unips, será el cierre de servicios fundamentales. “Ya se han cerrado servicios de urgencias en grandes instituciones de Bogotá, Medellín y Ayunas. Vienen cierres en Caldas y Valle. Esto significa cerrar la puerta de entrada al sistema de salud”, advirtió.

El problema no se limita a un par de regiones. Toro asegura que todas las zonas del país podrían verse afectadas, especialmente aquellas con menos infraestructura hospitalaria, donde una IPS puede ser la única opción de atención médica disponible.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad